Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia ahoga a las asociaciones vecinales de Salamanca que esperan retomar sus talleres en...
X
DIFICULTADES PARA FEVESA

La pandemia ahoga a las asociaciones vecinales de Salamanca que esperan retomar sus talleres en...

Actualizado 30/12/2020
Redacción

Explican que "la situación económica empieza a ser crítica, faltan ingresos, los socios no pagan cuota, el Ayuntamiento da una aportación mínima y no da para poder hacer cosas, solo se cubre el material de oficina, el 2021 va a ser difícil"

Los colectivos vecinales de la ciudad y de la provincia de Salamanca están contra las cuerdas. La crisis sanitaria del coronavirus paralizó su intensa actividad, con el deterioro social que eso supone, y ahora, de cara al próximo año, las expectativas no son muy halagüeñas, según han avanzado a SALAMANCA AL DÍA Regina Moreiro e La pandemia ahoga a las asociaciones vecinales de Salamanca que esperan retomar sus talleres en... | Imagen 1Isidora Herrero, dos de las integrantes de la directiva de FEVESA.

"La situación económica de las asociaciones empieza a ser crítica. El 2021 va a ser difícil, faltan ingresos, los socios no pagan cuota? este año en cuestión de economía y de actividades va a ser complicado. Y esperamos que, con suerte, en septiembre se puedan retomar los talleres", explican ambas representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca.

Además, en su opinión, "el Ayuntamiento da una aportación mínima, no da para poder hacer cosas, solo cubre el material de oficina, las asociaciones nos sustentamos por las cuota de socios y las asociaciones aportan a FEVESA" .

La pandemia ahoga a las asociaciones vecinales de Salamanca que esperan retomar sus talleres en... | Imagen 2Un año para olvidar

"Este año ha sido atípico para todos, pero para las asociaciones vecinales de la ciudad también, cuando queríamos empezar paró todo, teníamos preparadas las actividades del primer trimestre del año y el segundo trimestre quedó a medias" afirma Isidora Herrero, representante de MUNIBAR.

"Fue salir del Belén Viviente y cuando queríamos empezar vino esto y nos hemos quedado helados", recalcaba Regina Moreiro, presidenta de la Asociación de Vecinos Canto Blanco. Ambas coinciden en que, aunque en septiembre y octubre se retomó la actividad y se pusieron en contacto entre las asociaciones para ver que hacía cada una, ahora no saben qué rumbo tomarán.

No obstante, no todo son malas noticias, ya que FEVESA tendrá trabajadores sociales a partir de enero y, como casi cada año, se intentará ayudar a los vecinos y hacer lo máximo posible para facilitarles la búsqueda de empleo y la elaboración de currículums. Estos programas se solicitan y hacen en colaboración con CAVECAL, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, y "FEVESA siempre ha sido muy reivindicativa y ha tenido ganas de hacer cosas, esta es una oportunidad y es una forma de que la gente tenga un referente en el barrio" añade Regina.

Por otra parte, Moreiro y Herrero, destacan que "FEVESA siempre hace propuestas, ha aportado en los presupuestos participativos y se sigue reivindicando lo que piden las asociaciones. Además, estamos representamos en las mesas de comisiones como el consejo de consumo, el de salud, el de transporte metropolitano, urbanismo y el de ciudad.

Fotos y entrevista de Lydia González