Advertisement
Jueves, 21 de enero de 2021

La Junta impulsa once nuevos proyectos y suma 170 iniciativas de emprendimiento innovador en CyL

Una de las empresas que ha finalizado su proyecto es Mealfood en Salamanca
Integrantes de MealFood recibiendo el premio a la actividad empresarial de parte de la Diputación - Archivo

La Aceleradora de Proyectos Innovadores, que desarrolla la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ha impulsado once nuevos proyectos y suma ya 170 iniciativas empresariales generadoras de 605 puestos de trabajo, con 33 millones de euros de inversión y captación de financiación por valor de 15 millones de euros

La iniciativa ha concluido su XVII edición con una graduación virtual en la que se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de los participantes pese a la actual situación, que ha marcado la programación, que se ha desarrollado completamente en línea tanto en el ámbito de la formación, como en la tutorización personalizada.

En esta edición se han impartido 30 horas de formación general y 100 horas de tutorías personalizadas. Además, se han facilitado dos encuentros con posibles inversores y diez 'Tech Day' --encuentros con profesionales de la industria del e-commerce-- para acercar las soluciones innovadoras de las startups de la Aceleradora a empresas e instituciones que puedan tener necesidades en distintos sectores, en los que han participado 60 entidades.

Las startups presentes en esta edición ofrecen soluciones innovadoras en sectores como la educación, la energía y la gestión de residuos, el deporte, la alimentación o el ámbito inmobiliario, entre otros, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Como parte del desarrollo del programa, la Junta acompañará a los emprendedores durante cinco años para fortalecer el proceso de transformación de proyectos emprendedores en empresas innovadoras de referencia.

El programa de la Aceleradora es una de las líneas de actuación para potenciar el emprendimiento vinculado a la innovación, en el marco de los objetivos definidos en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos 2016-2020 y el Plan de Acogida a Startups de la Junta. Hasta ahora, sus 170 participantes han creado 605 puestos de trabajo, movilizado 33 millones de euros de inversión y han conseguido 15 millones de euros de financiación.


El ICE acaba de iniciar el proceso de selección de nuevos proyectos para la XVIII edición de la Aceleradora, que estará abierto hasta el 1 de febrero. El programa prestará especial atención a los aspectos derivados de la crisis post COVID-19 y serán prioritarios los ámbitos de transformación industrial, agroalimentación, turismo, cultura y patrimonio, energía, salud y bienestar, digitalización y servicios soporte.

Como ejemplo reciente del exitoso posicionamiento de estas empresas, la Junta ha destacado el de Mealfood Europe S.L., localizada en Salamanca, que pasó por la Aceleradora en su quinta edición y en la actualidad es pionera en conseguir todos los registros necesarios para la comercialización de productos derivados de insectos. El gusano de la harina o Tenebrio Molitor tiene una gran popularidad en la alimentación de animales debido a que su porcentaje de grasa es elevado y su fácil mantenimiento.

El planteamiento innovador y ambicioso de Mealfood dio lugar al apoyo inicial de ICE al proyecto, que se materializó en la participación de Sodical. Recientemente, su potencial en el mercado ha atraído la inversión de Caixa Capital Risc y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que han entrado en el capital de la startup, reforzando su liderazgo en la cría y transformación de insectos para alimentación animal, entre otras aplicaciones. El objetivo ahora es implantar a escala industrial sus sistemas tecnológicos e impulsar sus productos en el mercado internacional.