Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paseando por Belén en la Navidad más atípica   
X
TIEMPO DE BELENES

Paseando por Belén en la Navidad más atípica   

Actualizado 21/12/2020
Redacción

Tradición belenista que ha llegado a nuestros días y que, como se puede descubrir cada Navidad, lo hace con las más variadas creaciones

Navidad, tiempo de belenes. Poner el belén es una de las tradiciones navideñas más antiguas, cuyo origen se remonta al siglo XIII (año 1223), fecha en la que San Francisco de Asís organizó el primer belén viviente en la aldea italiana de Greccio. A España llegaría un poco más tarde, en el siglo XV. Tradición belenista que ha llegado a nuestros días y que, como se puede descubrir cada Navidad, lo hace con las más variadas creaciones y que, algunos casos, son auténticas obras de arte.

En Salamanca, en esta atípica Navidad, tampoco faltan belenes dignos de visitar, tanto por la calidad de sus piezas como por la originalidad del espacio desde el que se muestran. El Auditorio de San Blas acoge hasta el 6 de enero el tradicional Belén navideño organizado por el Ayuntamiento. Este belén es propiedad de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, está formado por 113 figuras de 21 cm, que han sido realizadas por artesanos murcianos, y ocupa una superficie de 16 m2.

Se trata de un belén de estilo artístico en el que los belenistas Javier Pedraz, José Caraset, Gaspar García y Benjamín Llorente han confeccionado y construido las casas, han modelado el paisaje, la iluminación de las viviendas, las calles y el ambiente. Para ello han utilizado materiales muy diversos, como madera, yeso, polietileno expandido, cartón o cuerda.

Un belén bíblico que recrea los paisajes, los personajes, enseres o costumbres de aquella época, y que representa los pasajes bíblicos más importantes y representativos de estas fechas navideñas. Entre esos pasajes, destacan la Anunciación a los pastores, la llegada a la posada, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto, el Misterio y la llegada de los Reyes Mayos, entre otros. Se puede visitar hasta el 6 de enero, en horario de 17 a 21 horas. La entrada es gratuita pero con control de aforo.

Otro de los tradicionales belenes que se puede visitar (hasta el 8 de enero) y que, lógicamente, también se ha adaptado al protocolo anti-Covid-19, es el belén de la Diputación de Salamanca. Cuenta con más de 100 figuras de la escuela de Olot, de finales del siglo XIX y parte del siglo XX, y una escenografía cuidada al máximo por la Asociación La Morana.

El montaje también cuenta con iluminación artística que hace más atractivas las visitas nocturnas. Las visitas son gratuitas y se pueden realizar todos los días de 11.00 a 14.00 y de 16.40 a 20.00 horas.

Y en la iglesia de la Purísima, un año más, Óscar Terrero, hermano de la Hermandad Despojado y Caridad de Salamanca, ha sido el encargado de montar un magnífico belén que se puede disfrutar durante el horario de apertura del templo.

Por su parte, desde la Diócesis de Salamanca han iniciado la campaña de #yopongoelbelén. ¿Quieres compartir el tuyo? Este año se han propuesto llenar las redes sociales de nacimientos. Puedes enviarlo a través del número de WhatsApp 680 19 23 06.