Advertisement
Lunes, 25 de enero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

La tradición del ‘Ramu Nadal’ del antiguo Reino de León revive en la Parroquia de San Andrés

De la mano del párroco, Tomás Muñoz Porras, y del joven estudiante Juan Javier González

La Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo abrió sus puertas en la tarde del sábado a la tradición, en concreto a una del Antiguo Reino de León: el Ramu Nadal, “un artilugio al que se le iban poniendo cosas”, como apuntó el párroco de San Andrés, Tomás Muñoz Porras, a modo de explicación general de la sesión, titulada El ramo de San Andrés, recuperando las tradiciones.

La sesión, que tuvo lugar a la conclusión de la eucaristía de la tarde sabatina en la Parroquia, fue abierta por el joven estudiante Juan Javier González López, quién ofreció una breve clase de historia sobre el antiguo Reino de León (incluida su importancia en el desarrollo de Ciudad Rodrigo), así como las reminiscencias que quedan del mismo, por ejemplo en materia léxica. Juan Javier González recalcó que “nuestra nación cultural es el Reino de León; vivimos en la Región Leonesa dentro de la comunidad autónoma birregional de Castilla y León”.


A continuación, tomó la palabra Tomás Muñoz Porras, para ofrecer la intervención principal en torno al Ramu Nadal, con un amplio contexto para explicar su origen, empezando por el neolítico, para hablar posteriormente del solsticio de invierno, las tradiciones celtas, y las tradiciones que perduraban en el antiguo Reino de León, antes de entrar ya en profundidad a hablar de los ramos.

Dentro de esa parte, se explicó cómo se pasó al ramo triangular de madera, para rematar indicando en qué consistía vestir el ramo y cantar el ramo. Como apuntó Tomás Muñoz Porras, este Ramu Nadal tuvo un gran auge histórico pero fue decayendo a lo largo del siglo XIX, conservándose eso sí en algunos pueblos del Reino de León, incluidos varios de Salamanca, llegando ahora el momento dentro del siglo XXI de revivirlo en esta Parroquia mirobrigense.