Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Ciudad Rodrigo llega a los 500 positivos por PCR desde que se declaró la pandemia
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Ciudad Rodrigo llega a los 500 positivos por PCR desde que se declaró la pandemia

Actualizado 19/12/2020
David Rodríguez

El municipio de Ciudad Rodrigo logra ponerse al nivel de la provincia en la incidencia de los últimos 7 días

Parecía imposible hace apenas unos días, cuando los datos del global de la provincia de Salamanca eran muy buenos, y los del municipio de Ciudad Rodrigo muy malos (han sido muchos días 5 veces peores), pero este sábado prenavideño se ha obrado el milagro: la incidencia de los últimos 7 días del coronavirus en el municipio de Ciudad Rodrigo es inferior a la media provincial.

Según los datos facilitados a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la incidencia de los últimos 7 días en Ciudad Rodrigo sigue bajando y se sitúa ya en 40,51 casos por cada 100.000 habitantes (tras detectarse sólo 5 casos en la última semana), mientras que en el global de la provincia es ahora de 40,89 casos por cada 100.000 habitantes, con un ligero incremento respecto a la jornada del viernes.

La Zona de Ciudad Rodrigo llega a los 500 positivos por PCR desde que se declaró la pandemia   | Imagen 1

En lo que respecta a los datos de los últimos 14 días, sigue siendo bastante peor la situación en el municipio de Ciudad Rodrigo que en el global de la provincia (casi 4 veces peor) con 348 casos frente a 97 por cada 100.000 habitantes. En todo caso, el dato del municipio mirobrigense continúa descendiendo a buen ritmo (en los 14 días previos al 29 de noviembre llegó a haber 964 casos por cada 100.000 personas).

Los datos de este sábado del municipio de Ciudad Rodrigo se completan con un pequeño incremento, respecto al viernes, del porcentaje de pruebas positivas (de 7,69 a 7,95%), y con un descenso de los casos que cuentan con trazabilidad (del 85,71 al 80%). Estos datos desglosados por municipios no cuentan con ninguna variación más, salvo que varios municipios dejan de estar en 'Nueva Normalidad' (y lucen el epígrafe de 'No aplicable') al no haberse hecho ninguna prueba en los mismos en la última semana.

Por otro lado, en lo que respecta a la clásica tabla de los datos por zonas básicas de salud, un día más las variaciones se concentran en la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo. Lo más negativo es que se registra un positivo por PCR más, con lo cual está zona alcanza la cifra de 500 desde que se declaró la pandemia.

Hay que apuntar en esta Zona se sobrepasaron los 100 el 30 de agosto (cuando se empezaron a ofrecer datos diarios el 15 de mayo se contabilizaban 62); se alcanzaron los 200 el 27 de octubre; se sobrepasaron los 300 el 9 de noviembre; y se alcanzaron los 400 el 23 de noviembre.

Respecto a los otros datos de este sábado de esta Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo, pese a ese nuevo positivo, se reduce la incidencia acumulada tanto de la última semana (en este caso sí es idéntica la cifra del municipio de Ciudad Rodrigo y de la Zona) como de las últimas dos semanas. Además, se sigue reduciendo la cifra de casos activos, que ya está por debajo de 50, lo que no ocurría desde el 16 de octubre.

La Zona de Ciudad Rodrigo llega a los 500 positivos por PCR desde que se declaró la pandemia   | Imagen 2