Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tú Aportas e Izquierda Unida proponen unir Béjar y Candelario con una senda para bicicletas
X
BÉJAR

Tú Aportas e Izquierda Unida proponen unir Béjar y Candelario con una senda para bicicletas

Actualizado 18/12/2020
Redacción Béjar

Ambas formaciones políticas presentarán una moción en los Ayuntamientos de Béjar y Candelario para la construcción de una vía ciclable

Los concejales Miguel Rodero, de Izquierda Unida de Candelario y Javier Garrido, de Tú Aportas, presentarán en los Ayuntamientos de ambas localidades una misma moción, solicitando que los dos municipios se unan mediante una senda exclusivamente para bicicletas.

La propuesta pretende no solo favorecer la movilidad sostenible y crear una nueva zona de ocio en la comarca, sino generar sinergias entre dos municipios distanciados por solo 3,5 km, para fortalecer su entendimiento en materia turística y en el desarrollo rural, promoviendo así su acercamiento en términos colaborativos.

El proyecto de trazado se concretará de forma consensuada una vez visto el interés de ambos consistorios, aunque las principales posibilidades de conexión serían dos opciones principales: el camino de La Canaleja o bien utilizar el trazado de la antigua carretera enlazándolo con el sendero de El Castañar. Ambas opciones no tocarían la carretera principal y discurrirían por caminos de titularidad pública.

El presupuesto para la obra podría variar según el trazado que se elija como más idóneo y, en caso de salir adelante la moción, será compartido entre ambos municipios, en caso de que dicho proyecto no fuera subvencionable con fondos europeos o provinciales, algo que ambas formaciones ven muy factible.

El Anexo I del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en sus apartados 74-79 se definen los distintos tipos de vía por los que pueden circular las bicicletas. Entre esos tipos de vía se encuentra la definición de Vía Ciclable ?vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques? Por tanto se trata de unas vías que pueden perfectamente identificarse como las más seguras por el hecho de utilizar un espacio natural menos peligroso ante la ausencia de vehículos motorizados.