Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La incidencia de los últimos 7 días en el municipio de Ciudad Rodrigo sale del riesgo ‘Muy...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La incidencia de los últimos 7 días en el municipio de Ciudad Rodrigo sale del riesgo ‘Muy...

Actualizado 18/12/2020
David Rodríguez

Según los datos por zonas básicas de salud, en las últimas horas se ha detectado 1 positivo por PCR en la Zona de Ciudad Rodrigo

Por primera vez desde que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ofrece datos a diario desglosados por municipios de la incidencia del coronavirus (desde el 16 de noviembre), ninguno de los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo se encuentra en riesgo 'Muy Alto' en lo que a la incidencia de los últimos 7 días se refiere, cuando hace un mes había hasta 13 municipios en esa situación.

A este nuevo escenario se llega después de que hayan abandonado ese riesgo 'Muy Alto' las localidades de Carpio de Azaba (que sólo ha estado un día, el jueves, en ese riesgo, apareciendo este viernes ya en situación de 'Nueva Normalidad'), y Ciudad Rodrigo, cuyo riesgo baja a 'Medio', al descender su incidencia acumulada de la última semana a 56 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia de los últimos 7 días en el municipio de Ciudad Rodrigo sale del riesgo ‘Muy... | Imagen 1

En números absolutos, según estos datos desglosados por municipios, en Ciudad Rodrigo se han detectado en los 7 días previos a este viernes sólo 7 casos de coronavirus, ninguno de ellos entre personas mayores de 65 años. Esto hace que el porcentaje de pruebas positivas en la última semana baje también bastante, situándose en el 7,69% y subiendo hasta llegar a la situación de Nueva Normalidad el número de casos detectados que cuentan con trazabilidad.

Mientras, en lo que respecta a la incidencia de las dos últimas semanas (todavía en riesgo 'Muy Alto'), la cifra baja mínimamente respecto a la del jueves de 396 a 388 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el descenso un poco más significativo entre los mayores de 65 años, de 142 a 114 casos por cada 100.000 habitantes. Como se puede ver en la tabla, sólo Dios le Guarde se encuentra también en riesgo 'Muy Alto' en lo que a las 2 últimas semanas se refiere.

La bajada en la incidencia en el desglose por municipios va parejo en esta ocasión al descenso en los datos por zonas básicas de salud, basados en pruebas PCR. En este sentido, en la Zona de Ciudad Rodrigo sólo se han detectado 6 positivos en la última semana y 27 en las últimas dos, bajando ambas cifras respecto al día anterior, pese a que se ha detectado un nuevo positivo en las últimas horas, el único en toda la comarca mirobrigense.

En esta Zona de Ciudad Rodrigo se contabilizan este viernes 4 personas enfermas y 1 caso activo más, siendo las únicas variaciones de esta jornada, salvo que 2 positivos de la Zona Básica de Tamames superan las 2 semanas de antigüedad, y que en las últimas horas se han realizado en el global de la comarca 40 pruebas PCR más, 15 de ellas en la Zona de Ciudad Rodrigo, 11 en la de La Alberca y 9 en la de La Fuente de San Esteban.

La incidencia de los últimos 7 días en el municipio de Ciudad Rodrigo sale del riesgo ‘Muy... | Imagen 2