Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega a su final la acción en agricultura ecológica de Cáritas, que ha contado con 8 alumnos
X
CIUDAD RODRIGO , ACCIÓN FORMATIVA

Llega a su final la acción en agricultura ecológica de Cáritas, que ha contado con 8 alumnos

Actualizado 18/12/2020
David Rodríguez

Durante los últimos cinco meses, los 8 alumnos han recibido 394 horas de formación

La Delegación Diocesana de Cáritas en Ciudad Rodrigo clausuró durante la mañana del viernes la nueva edición de su acción formativa en actividades auxiliares de agricultura ecológica que se ha venido desarrollando desde el pasado 14 de julio. Como señaló durante ese acto de clausura una de las técnicas de la acción, Belén Martín, "el curso no ha sido fácil, por la situación mundial, pero se han cumplido los objetivos".

En este sentido, la propia Belén Martín espera que al grupo de alumnos ("majete, muy cercano") les quede "algo del amor por la Madre Tierra"; apuntando su compañero Rodrigo Sierra que espera que se lleven "esa semillita de sensibilización ecológica"; mientras que la directora de Cáritas, Mar Manzano, resalta que han aprendido "que las cosas hay que regarlas todos los días para que crezcan"; recordándoles el delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento, José Manuel Jerez, que "la tierra da de todo, de la tierra se puede vivir".

Asimismo, Mar Manzano subrayó que "esto no es el final de nada, se abren muchos caminos", alabando tanto la delegada diocesana de Cáritas, María Paz Diago, como otra de las responsables de la acción, Yolanda Gómez, la "constancia, compromiso y esperanza" de los alumnos, recordando "cómo os esforzasteis para que no saliese volando el invernadero" durante la jornada en octubre en la que celebraron el 'Tiempo de la Creación'.

En la acción formativa han participado 8 alumnos, que han recibido un total de 394 horas de formación teórico-práctica. Como módulos principales, se han formado en operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra (84 horas); cultivos y mantenimiento de instalaciones (115 horas); y riego, abonado y aplicación de tratamientos (115 horas), todo ello en cultivos agrícolas.

Como módulos complementarios, han contado con formación sobre Igualdad, Sensibilización ambiental, Competencias digitales, y Prevención de riesgos laborales y derechos laborales (8 horas de cada uno), completándose la acción formativa con unas prácticas no laborales de 40 horas de duración.

Todo ello ha tenido como objetivo que los alumnos adquiriesen competencias profesionales en el sector de la agricultura, que trabajasen hábitos saludables contribuyendo al desarrollo sostenible del planeta, que aumentasen su autoestima y motivación, que redujesen sus riesgos laborales, y que se sensibilizasen acerca de la igualdad de género.

Para llevar a cabo esta actividad, Cáritas ha contado con financiación del Ayuntamiento mirobrigense; de la subvención del IRPF 2019 a través de la Consejería de la Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Economía Social 2020-2023; y de Inditex; mostrando su agradecimiento en la mañana del viernes Mar Manzano a todas estas entidades.