Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La hostelería tendrá que cerrar sus puertas a las 22.00 horas en Nochebuena y Nochevieja
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La hostelería tendrá que cerrar sus puertas a las 22.00 horas en Nochebuena y Nochevieja

Actualizado 17/12/2020
David Rodríguez

Aún se desconoce cuál será el horario de toque de queda durante los principales días festivos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de la mañana del jueves una resolución en la que se recoge cómo serán las Navidades en la Comunidad, aunque aún faltan detalles importantes por concretarse (está previsto que se fijen en las próximas horas), como cuáles van a ser los límites perimetrales, el número máximo de personas en las reuniones sociales o familiares, o la duración del toque de queda, que en principio se iba a alargar en los principales días festivos.

Sea cual sea la hora de inicio del toque de queda que se fije para los días de Nochebuena y Nochevieja, los servicios de hostelería y restauración no podrán beneficiarse de un posible retraso, ya que la Junta de Castilla y León ha determinado que cierren sus puertas ambos días a las 22.00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 21.00 horas. En torno a estos establecimientos, la Junta recomienda que refuercen la ventilación durante el período navideño.

Respecto al día de Nochevieja, la Junta ha prohibido la realización de actos en plazas o vías públicas para festejar las 12 campanadas, exhortando a que los ayuntamientos tomen medidas de control para evitarlo. De igual modo, los consistorios de la Comunidad deberán controlar el aforo donde se prevea que pueden producirse aglomeraciones callejeras en algún momento dado.

En torno a las Cabalgatas de Reyes y conciertos navideños, la Junta recomienda su no celebración, siendo preferible "su sustitución por actos retransmitidos a distancia o virtuales". En caso de celebrarse, sólo se podrán hacer en "recintos acotados", estableciendo distintos lugares de entrada y salida, lo que contrasta con los planes previstos en Ciudad Rodrigo, donde se quiere hacer una Cabalgata por todas las calles de la ciudad, aunque con la gente sin moverse de sus casas.

De igual modo, la Junta de Castilla y León no llega a prohibir las exposiciones de belenes o la realización de belenes vivientes, pero apuesta para ellos por recintos acotados, donde se esté un máximo de 15 minutos, con lugares de entrada y salida, y manteniendo en todo momento la distancia mínima interpersonal.

Por otro lado, en lo que se refiere a las residencias de mayores y otros centros asistenciales, la Junta sí flexibiliza las visitas, ampliándose a dos familiares por residente y día con un máximo de 2 horas, recordándose la conveniencia de haber guardado los 7 días antes medidas de aislamiento para disminuir al máximo la infección y mortalidad en mayores.

Respecto a las celebraciones religiosas, el vicepresidente de la Junta Francisco Igea recordó en la mañana del jueves que la Misa del Gallo no se librará de las restricciones de limitación de la circulación de personas en horario nocturno que se puedan fijar para el día de Nochebuena. Sobre esas celebraciones religiosas y cualquier otro tipo de celebración, se recomienda evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada. Por otro lado, quedan prohibidos actos como por ejemplo la ronda de besos a la imagen del Niño Jesús.

Entre otras cuestiones, también quedan suspendidos eventos deportivos como la San Silvestre; se pide no fumar en la vía pública cuando no se pueda respetar la distancia de 2 metros; y en torno a los estudiantes que regresarán a casa a pasar las fiestas, se les recomienda que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de precaución desde 10 días antes de su desplazamiento a casa.