Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el Plan Parcial del Sector 23.1, cuyo suelo se espera que llegue a valer 40 veces más
X
CIUDAD RODRIGO , URBANISMO

Aprobado el Plan Parcial del Sector 23.1, cuyo suelo se espera que llegue a valer 40 veces más

Actualizado 17/12/2020
David Rodríguez

La urbanización de este Sector está presupuestada en 1.025.185,06? y se ejecutará por fases

La Comisión de Urbanismo, Obras e Instalaciones y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo mantuvo una nueva reunión a primera hora de la mañana del jueves, en el que fue aprobado el Plan Parcial del Sector 23.1 (ubicado a la derecha de la entrada a Miróbriga por la Carretera de Salamanca), que el Consistorio quiere tener disponible como suelo industrial para que se puedan instalar empresas en la ciudad.

Esta nueva aprobación llega tras haberse dado el visto bueno en los meses previos a la modificación puntual nº13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciudad Rodrigo, con la que se cambió la catalogación de este terreno de Suelo Rústico Común a Suelo Urbanizable para la creación así de dos nuevos sectores de Suelo Urbanizable Industrial, el 23.1 y el 23.2. Tanto esa modificación puntual del PGOU como el Plan Parcial del Sector 23.1 han sido preparados por una empresa externa al Ayuntamiento, "para darle rapidez", en palabras del alcalde Marcos Iglesias.

Mientras que el 23.2 es de propiedad privada (y se desarrollará si sus propietarios están interesados en ello), el 23.1 es de titularidad municipal (el Ayuntamiento tiene el 61,4%), y se está intentando ponerlo en marcha lo más rápido posible por si, en palabras de Marcos Iglesias, "pasa cualquier tren, poder cogerlo", en referencia a que pueda haber suelo industrial disponible por si hay empresas que se interesan en asentarse en Ciudad Rodrigo (de forma previa a la pandemia, alguna había "preguntado" por ello).

El Sector 23.1 cuenta con un total de 33.462,99 metros cuadrados de superficie, de los cuales 21.462 metros cuadrados serán suelo edificable y operativo. Según explicó Marcos Iglesias, el valor inicial del suelo de esta zona, con la catalogación de Rústico Común, era de 50.000?, pero con su transformación en Suelo Urbanizable Industrial, se espera que pase a tener un valor total de 2.006.684? (y que se pueda llegar a vender por ese precio), es decir, 40 veces más, "lo que también será ventajoso para los propietarios" del Sector 23.2.

Tras su aprobación en Comisión, ahora el Plan Parcial del Sector 23.1 (mediante el cual el terreno queda como 'suelo industrial delimitado') debe ser aprobado en un órgano superior, que por una cuestión de tiempo, previsiblemente será la Junta de Gobierno Local. Como siguientes pasos del proyecto estarán la reparcelación del Sector 23.1, y la elaboración de su proyecto de ejecución, que también se van a externalizar, esperando el Ayuntamiento que ambos pasos puedan darse en el primer semestre de 2021.

La urbanización de este Sector 23.1 (en la cual una parte estará reservado al uso comercial) está previsto que tenga un coste total de 1.025.185,06?, que se ejecutará "por fases".