Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
VAR (Vídeo Assistant Referee): Recapitulemos
X

VAR (Vídeo Assistant Referee): Recapitulemos

Actualizado 17/12/2020
Manuel Rodríguez García Marogar

El sistema consiste en una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del colegiado principal de un encuentro. Se utiliza en distintas situaciones: 1. GOL, revisándose potenciales situaciones de infracción a las leyes del juego como "fueras de lugar"; "faltas"; "manos"; u otras faltas. 2. PENALTI, analizando decisiones en el área o cerca de ella que pudieran constituir en pena máxima para sancionarlas de manera correcta. 3. TARJETA ROJA DIRECTA, vigilando si la expulsión de un futbolista fue correcta o no. 4. IDENTIDAD DE JUGADORES, para evitar que una tarjeta fuera exhibida a un jugador equivocado.

Este jueves 10 de diciembre de 2020, Carlos Velasco Carballo, como presidente del Comité Técnico de Árbitros hizo un resumen del primer tercio de temporada del VAR en conferencia de prensa telemática. Admitió 199 errores en partidos de este tramo, elevando el "índice de acierto un 7,23% hasta situarlo en un 98,48%". Asegurando: "Ha habido consistencia en la sanción de las manos y menos penaltis indicados por contactos ligeros". Poniendo el acento: "Nuestra filosofía es que preferimos, en caso de duda, no intervenir, a sabiendas que haya algún error sin subsanar". Hasta el momento, significa Velasco Carballo, "se llevan realizadas 52 intervenciones de VAR de las cuales 51 se consideran correctas".

"Se han pitado 263 penaltis en este primer tercio de temporada. Solo se ha cometido un error en cuatro de ellos". (?) "El objetivo es que el VAR intervenga menos porque eso significará que se reducen los errores de campo? Ha habido errores claros que no ha solucionado el VAR y que el tiempo de actuación aún es elevado". (?) "El árbitro va al monitor cuando le llama el VAR y este le llama cuando piensa que es un error claro y manifiesto". Sin duda, a un espectador imparcial le supone un contrasentido que un gol deba celebrarse después de cuatro minutos que la jugada acabó; o viceversa, un gol que fue conseguido y celebrado por el equipo conseguidor, debe renunciar a las celebraciones realizadas minutos antes. Un exceso que enfría todo tipo de relaciones.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.