Advertisement
Domingo, 24 de enero de 2021

Detenido en Vigo por fingir su muerte para que su familia cobrase un seguro de 200.000 euros

Pagó a un funcionario en Colombia para certificar su muerte y fue descubierto al volver a España y pedir asilo

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Vigo han detenido a un ciudadano colombiano, de 46 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa, al fingir su muerte para que su familia cobrase un seguro de 200.000 euros. Según han informado fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron a finales de 2019, cuando un ciudadano colombiano presentó solicitud de asilo político en la Comisaría de Vigo.

Al hacer las comprobaciones y cotejar las huellas dactilares, la Policía constató que, con esas mismas huellas, figuraba en el sistema otro ciudadano colombiano distinto, que había estado en España y que había salido de territorio nacional en 2005.

El grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería comenzó a investigar para averiguar si la persona que había residido en España hacía 4 años lo había hecho con documentación falsa, o si la documentación irregular era la que presentaba en ese momento el solicitante de asilo. Las pesquisas permitieron también descubrir que, en 2005, la familia de este ciudadano reclamó una indemnización a una compañía de seguros española, ya que este varón había suscrito una póliza. Para ello, presentaron documentación certificada por organismos oficiales sobre el fallecimiento de ese familiar, y así lograron cobrar un seguro de vida de 200.000 euros.


La Policía concluyó que esos documentos que certificaban la muerte eran fraudulentos y que el propio implicado había pagado a un funcionario colombiano para que se los facilitase.

Ese ciudadano colombiano regresó a España en 2019 y, fue precisamente su solicitud de asilo la que destapó la estafa, ya que presentó documentación falsa en la Comisaría.

El hombre fue detenido, su solicitud de asilo denegada y tiene una orden de expulsión de España. Además, deberá responder ante la justicia española por un presunto delito de estafa contra la compañía de seguros.

El arrestado y las diligencias practicadas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción 6 de Vigo, en funciones de guardia.