Advertisement
Miércoles, 20 de enero de 2021

Inauguración online de la exposición bibliográfica ‘Jerónimo: El león y la pluma’, en la Biblioteca General Histórica

El objetivo de esta exposición es dar a conocer al gran público el personaje de san Jerónimo y la relevancia que representa para la cultura universal
Jerónimo de Estridón, conocido comúnmente como san Jerónimo

Este año 2020 se cumplen 16 siglos del fallecimiento de Jerónimo de Estridón, conocido comúnmente como san Jerónimo, y considerado uno de los Padres de la Iglesia. Para conmemorarlo, la Universidad de Salamanca inaugura una exposición bibliográfica titulada “Jerónimo: El león y la pluma”, en la Biblioteca General Histórica. Asimismo, el Servicio de Producción e Innovación Digital ha creado una página web en torno a esta exposición: https://elleonylapluma.usal.es

Debido a la situación sanitaria actual, la exposición se inaugurará virtualmente este jueves, 17 de diciembre, a las 17:00, a través de la emisión en directo en la Biblioteca General Histórica desde el canal de YouTube de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.

La exposición “El león y la pluma” recoge la vida y el trabajo de San Jerónimo. Vivió entre los siglos IV y V, cuando el cristianismo estaba en pleno auge y el Imperio Romano en crisis. Su mayor aporte radica en la traducción al latín de la Biblia desde sus lenguas originales: “Vulgata”. Su contribución fue tan importante que es adoptado como patrón de los traductores y el Día Mundial de la Traducción se festeja en la fecha de su muerte, el 30 de septiembre.


El objetivo de esta exposición es dar a conocer al gran público el personaje de san Jerónimo y la relevancia que representa para la cultura universal. Además, es una figura con la que la Universidad de Salamanca está fuertemente ligada: la Capilla sita en el edificio histórico está bajo su advocación y sobre la entrada se puede contemplar la imagen del santo, además del hecho de que la Universidad posee una talla de Jerónimo que realizó Felipe Bigarny y un busto relicario.

Óscar Lilao Franca, Biblioteca General Histórica y del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, Universidad de Salamanca.

La organización de la muestra y los textos que la ilustran han corrido a cargo de Óscar Lilao Franca, Biblioteca General Histórica y del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de USAL; Susana González Marín, Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo (Facultad de Filología); y Diego Corral Varela, Departamento de Lengua Española, Área de Estudios Hebreos y Arameos (Facultad de Filología).