Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inauguración online de la exposición bibliográfica ‘Jerónimo: El león y la pluma’, en la...
X
A TRAVÉS DE YOUTUBE, este jueves

Inauguración online de la exposición bibliográfica ‘Jerónimo: El león y la pluma’, en la...

Actualizado 16/12/2020
Redacción

El objetivo de esta exposición es dar a conocer al gran público el personaje de san Jerónimo y la relevancia que representa para la cultura universal

Este año 2020 se cumplen 16 siglos del fallecimiento de Jerónimo de Estridón, conocido comúnmente como san Jerónimo, y considerado uno de los Padres de la Iglesia. Para conmemorarlo, la Universidad de Salamanca inaugura una exposición bibliográfica titulada "Jerónimo: El león y la pluma", en la Biblioteca General Histórica. Asimismo, el Servicio de Producción e Innovación Digital ha creado una página web en torno a esta exposición: https://elleonylapluma.usal.es

Debido a la situación sanitaria actual, la exposición se inaugurará virtualmente este jueves, 17 de diciembre, a las 17:00, a través de la emisión en directo en la Biblioteca General Histórica desde el canal de YouTube de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.

La exposición "El león y la pluma" recoge la vida y el trabajo de San Jerónimo. Vivió entre los siglos IV y V, cuando el cristianismo estaba en pleno auge y el Imperio Romano en crisis. Su mayor aporte radica en la traducción al latín de la Biblia desde sus lenguas originales: "Vulgata". Su contribución fue tan importante que es adoptado como patrón de los traductores y el Día Mundial de la Traducción se festeja en la fecha de su muerte, el 30 de septiembre.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer al gran público el personaje de san Jerónimo y la relevancia que representa para la cultura universal. Además, es una figura con la que la Universidad de Salamanca está fuertemente ligada: la Capilla sita en el edificio histórico está bajo su advocación y sobre la entrada se puede contemplar la imagen del santo, además del hecho de que la Universidad posee una talla de Jerónimo que realizó Felipe Bigarny y un busto relicario.

Óscar Lilao Franca, Biblioteca General Histórica y del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, Universidad de Salamanca.

La organización de la muestra y los textos que la ilustran han corrido a cargo de Óscar Lilao Franca, Biblioteca General Histórica y del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de USAL; Susana González Marín, Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo (Facultad de Filología); y Diego Corral Varela, Departamento de Lengua Española, Área de Estudios Hebreos y Arameos (Facultad de Filología).