Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los profesionales sanitarios de Salamanca han sufrido 22 casos de agresiones en lo que va de año
X
MÉDICOS Y ENFERMERAS, LOS MÁS AFECTADOS

Los profesionales sanitarios de Salamanca han sufrido 22 casos de agresiones en lo que va de año

Actualizado 17/12/2020
Redacción

Salamanca registra uno de los mayores descensos de la región, un 45% menos, ya que en 2019 se alcanzaron los casos de agresiones al personal de centros sanitarios

Aunque los incidentes registrados han descendido prácticamente a la mitad, en lo que va de año los profesionales sanitarios de Salamanca han sufrido 22 casos de agresiones (verbales, gestuales o físicas) con 25 trabajadores afectados, según los datos del Observatorio de Agresiones de la Consejería de Sanidad. Del total de incidentes, 12 se han producido en el ámbito de Atención Primaria y 10 en Atención Hospitalaria.

Los incidentes registrados en Salamanca suponen el 7,6% del total de los casos de Castilla y León. Con respecto a años anteriores, Salamanca registra uno de los mayores descensos de la región, un 45% menos. En 2019 se produjeron 40 casos de agresiones al personal de centros sanitarios y en 2018

Hay que señalar que la tendencia descendente se extiende al conjunto de Castilla y León, con un 17% menos de casos con respecto a 2019, si bien las agresiones al personal de centros sanitarios siguen siendo elevadas, con 329 trabajadores afectados en 287 incidentes registrados en lo que va de año. La mayoría de las agresiones son verbales, aunque este año se han registrado 71 agresiones físicas en Castilla y León.

La provincia con mayor número de incidentes es Valladolid, con 99 casos y 113 trabajadores afectados; seguida de Burgos, con 45 y 48 trabajadores afectados. En el lado contrario, Palencia, con 7 incidentes y 7 trabajadores afectados.

Médicos y enfermeras, los que más agresiones han sufrido

Aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores de los centros sanitarios que han sufrido una agresión en lo que va de año son médicos y enfermeras. En lo que va de año en Castilla y León, 108 médicos y 134 enfermeras han sufrido un caso de agresión. Asimismo, 47 TCAE y 21 celadores han sido agredidos en lo que va de año.