Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP ganaría las elecciones en la región y se quedaría a tres procuradores de una mayoría que...
X
barómetro de Sigma Dos para CyLTV

El PP ganaría las elecciones en la región y se quedaría a tres procuradores de una mayoría que...

Actualizado 16/12/2020
EP

El l PSOE sería la segunda fuerza más votada y VOX se situaría en tercer lugar por delante de Ciudadanos

El PP ganaría las elecciones como el partido más votado y podría gobernar con Ciudadanos pese a la pérdida de votos que sufriría la formación naranja, además el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con tres puntos menos respecto a los comicios de 2019, y VOX se situaría en tercer lugar por delante de Ciudadanos.

Así se desprende de los datos del barómetro de Sigma Dos para Castilla y León Televisión (CyLTV) elaborado coincidiendo con el cierre del año.

Según el barómetro si hoy se celebraran elecciones, el Partido Popular sería el más votado con el 37,1 por ciento de los votos, frente a los 31,9 por ciento que consiguió en los comicios anteriores, por lo que subiría más de cinco puntos. Los resultados situarían al PSOE como la segunda fuerza más votada, con el 31,7 por ciento, pero perdería algo más de tres puntos respecto a los resultados previos en los que con un 35,2 por ciento fue la formación con más apoyos.

Vox irrumpiría como tercera fuerza política en Castilla y León con un 12,1 por ciento de los votos, frente a los 5,5 por ciento del año pasado, con lo que aumentaría casi siete puntos.

Ciudadanos descendería del 15,1 por ciento al 7,4 por ciento, perdiendo más de siete puntos y posicionándose en cuarto lugar. Unidas Podemos se mantendría como el quinto partido más votado con un 7,1 por ciento frente a los 5 por ciento que obtuvo en los anteriores comicios.

No obstante, en esta ocasión si hubiera elecciones la formación morada acudirá también con la marca de Izquierda Unida, ya que IU y Podemos en las elecciones de 2019 se presentaron por separado.

UPL conseguiría el 1,4 por ciento, XAV, el 0,3 por ciento y otros partidos, el 2,8 por ciento.

El sondeo refleja que el PP podría conseguir en la mejor horquilla 38 procuradores, que con los 3 de Ciudadanos, según la actual estimación de voto, permitirían llegar a los 41 y repetir un gobierno en coalición.

La suma de los procuradores del bloque de centro izquierda, PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPL, de acuerdo a los mejores datos que muestra la encuesta, se quedaría a un procurador para alcanzar la mayoría necesaria para gobernar.

El PP sería la fuerza más votada en todas las provincias respecto a los últimos comicios celebrados en todas ellas salvo en Zamora, donde la estimación de voto registra un empate con el PSOE, segundo partido con más apoyos en las nueve provincias.

Vox irrumpiría como la tercera fuerza en toda Castilla y León y Ciudadanos bajaría en todas, pasando a la quinta posición en favor de Podemos en León y Zamora.

En cuanto a la intención de voto por provincias, en Burgos y Salamanca estaría en juego un procurador entre el PP y Podemos; en León la oscilación se situaría entre PP y PSOE; en Segovia y Valladolid, entre PSOE y Vox y en Soria, entre PP y PSOE.

POR PROVINCIAS

El PP, con el 41,7 por ciento de los votos, afianzaría su liderazgo en Ávila donde lograría 4 procuradores, uno más que en 2019, con el 36,5 por ciento de los votos. El PSOE seguiría como la segunda fuerza más respaldada y mantendría dos procuradores, aunque perdería cinco puntos al pasar a 23,2 por ciento.

En el caso de celebrarse hoy elecciones, Vox conseguiría 1 procurador y adelantaría a Ciudadanos, que se quedaría sin representación. Vox lograría el 15,7 por ciento de los votos y subiría 10 puntos respecto a los datos de votos previos. Ciudadanos se desploma y baja 5 puntos, con el 7,4% de los votos.

En Burgos, el PP recuperaría el liderazgo como la fuerza más votada con el 36,1 por ciento frente al 28,4 por ciento de 2019, con lo que subiría de 3 procuradores a 4 o 5 en la mejor horquilla. El PSOE pasaría a ser el segundo partido con el respaldo del 32,9 por ciento frente a los 37,4 por ciento de los comicios anteriores. El resultado implicaría la pérdida de un procurador, logrando 4.

Si hoy hubiera elecciones, Vox y Ciudadanos tendrían un procurador cada uno, si bien la formación naranja restaría uno y Vox lo sumaría logrando representación.

En León, el PP pasaría a ser el partido más votado, con el apoyo del 36,3 por ciento de los votos, aumentando casi 10 puntos respecto a 2019 cuando logró el 27,7 por ciento. Por su parte, el PSOE bajaría cuatro puntos y se situaría como el segundo partido con más votos, logrando 31,6 por ciento frente a los 35,7 por ciento de los resultados previos.

Populares y socialistas se disputarían un procurador.El PP estaría entre 5 y 6 -en 2019 logró 4- y el PSOE entre 4 y 5 -obtuvo 6 previamente-.Vox, Podemos y UPL completarían los 13 representantes de León, con uno cada uno. Ciudadanos pierde los 2 que tenía y deja de tener representación y Vox irrumpiría con uno, mientras UPL se mantiene.

En Palencia, PP y PSOE mantienen 3 procuradores cada uno, con Vox logrando uno en detrimento de Ciudadanos que se queda sin representación respecto a 2019. En intención de voto, los datos del sondeo confirmarían al PP como ganador de las elecciones siendo el partido más votado con el 35,9 por ciento frente al 34,9 por ciento de las elecciones anteriores.

El PSOE deja de ser la fuerza más votada y se sitúa en segundo lugar con 33,1 por ciento respecto al 36,3 por ciento de 2019. Vox adelanta a Ciudadanos y se coloca en tercera posición con el respaldo del 13,1 por ciento, algo más de 7 puntos por encima de los datos previos.

En Salamanca, el PP confirma su liderazgo y repetiría como la fuerza más votada con el 40 por ciento, un punto por encima de 2019. Le seguiría el PSOE, que perdería apoyos al lograr un 29 por ciento frente al 33,7 por ciento previo. Vox irrumpiría como la tercera fuerza con el 11,6% del respaldo, aumentando casi 7 puntos respecto a las elecciones anteriores.

El PP obtendría 4 o 5 procuradores -en 2019 logró 4-, el PSOE conseguiría 3, uno menos que en los resultados anteriores; Vox, con uno, lograría representación y Ciudadanos, con uno, perdería otro respecto a las votaciones de 2019.

En Segovia, los datos del sondeo colocarían al PP como la fuerza más votada con el 38,4 por ciento, más de cuatro puntos por encima de 2019, seguida del PSOE que pasaría a ser la segunda, con el 32,8 por ciento, frente al 34,2 por ciento que logró previamente.

Vox crecería casi 5 puntos y se colocaría con el 10,4 por ciento en tercera posición. Ciudadanos perdería casi 8 puntos en relación a los comicios previos al contar con el 8,8 por ciento de los apoyos.

De los 6 procuradores por Segovia, el PP obtendría 3, con lo que ganaría uno en comparación con 2019, el PSOE estaría entre los 2 y 3 y se disputaría uno con Vox, que podría lograrlo en su mejor horquilla.

En Soria, el PP subiría algo más de 7 puntos alcanzando el 35,3 por ciento y pasaría a ser la fuerza más votada. El PSOE desciende a la segunda posición en apoyos al lograr el 34,9 por ciento y perder algo más de 6 puntos.

Ambos partidos estarían entre 2 y 3 procuradores cada uno en el reparto de los 5 correspondientes a Soria.

Los datos de Valladolid indican que el PP se convertiría en el partido más votado, con el 37 por ciento de los votos, creciendo algo más de 7 puntos. El PSOE pasaría a ser la segunda fuerza con más apoyos, al lograr el 34,1 por ciento de los votos, un punto por debajo de la referencia previa.

En cuanto a los procuradores, el PP obtendría 6, uno más que en 2019; el PSOE, entre 5 y 6; Vox, entre 1 y 2; Ciudadanos 1, con lo que perdería 2 y Podemos lograría representación con 1.

En Zamora, PP y PSOE firmarían tablas en cuanto a votos, logrando el 32,7 por ciento ambas formaciones. Los populares perderían casi dos puntos y los socialistas cuatro.

El PP y el PSOE tendrían tres procuradores cada uno y Vox obtendría uno, el que perdería Ciudadanos.