Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satisfacción por la experiencia del primer trimestre en el segundo ciclo de Infantil del...
X
cerca de las vacaciones

Satisfacción por la experiencia del primer trimestre en el segundo ciclo de Infantil del...

Actualizado 16/12/2020
Redacción

Los profesores han ayudado a llevar a cabo las medidas de higiene y aseguran que la adaptación ha sido "de sobresaliente"

Ya queda poco para finalizar el primer trimestre, y los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil del colegio Calasanz, junto con sus docentes, explican en SALAMANCA AL DÍA todo lo que han aprendido durante este tiempo:

¿Por dónde podríamos empezar? Son tantas cosas las de las que ya somos capaces de hacer?

El curso comenzaba con la presentación del lema y el logo "Reiniciar" que se centra en la idea de que durante este curso necesitamos volver a comenzar, siempre de la mano de Jesús.

Durante este primer trimestre los profesores han ayudado a llevar a cabo las medidas de higiene, tan importantes para la situación en la que nos encontramos: lavarse muy bien las manitas y saludar de lejos a otros compañeros de distintas clases, los profesores siempre llevan mascarilla y algunos de niños y niñas también, pero esto no nos impide ver sus "hermosas sonrisas".

En tres años han superado la época de adaptación con sobresaliente, están aprendiendo a compartir con los demás los juegos, y en cuanto a los conocimientos ya reconocen las vocales (y alguna letra más del abecedario), cantan muchísimas canciones que ayudan a aprender los números y las formas geométricas, han ampliado su vocabulario y empiezan a expresarse y pronunciar un poquito mejor, para así lograr comunicarse con los demás. Discriminan muchos colores; las canciones y juegos en inglés les resultan muy divertidos.

En 2º y 3º de infantil han recordado todo lo aprendido en el curso pasado: los trazos, los números y sus grafías, saber asociar el número con su cantidad, las figuras geométricas planas, las letras. También han avanzado en la lectura y la escritura, junto con un aprendizaje de razonamiento lógico-matemático manipulativo muy divertido. De esta manera los niños y niñas adquieren una buena base para los nuevos conocimientos que siguen ampliando y que trabajaran a lo largo del curso. Poco a poco van controlando todas las rutinas de clase y mejorando el lenguaje y expresiones para comunicase, para pedir ayuda o perdón, para resolver los pequeños conflictos que surgen en el patio o en clase, o para preguntar: ¿puedo jugar con vosotros?

Los tres niveles han trabajado durante un mes el proyecto de "112 EMERGENCIAS" han conocido a la Doctora Socorro y han aprendido a qué número hay que llamar por teléfono si tienen algún tipo de accidente.

No nos olvidamos de las fiestas de nuestro patrón, San José de Calasanz, que se celebran el 27 de noviembre con la visita de los cabezudos, la castañera que nos reparte castañas asadas y la celebración que hacemos en la iglesia de nuestro cole para saludar y cantar a San José de Calasanz y a la Virgen de las Escuelas Pías. Los alumnos de 2º de Bachillerato hacen su pregón y los de 1º de Bachillerato hacen un festival increíble, este año lo hemos visto en las clases por las televisiones en directo, fue muy emocionante.

Por último, nos queda hablaros de nuestro momento de juego en los patios que tenemos y que son maravillosos, tenemos tres espacios increíbles, con areneros y juegos con toboganes y balancines, rocódromos, porterías para jugar al futbol y canasta de baloncesto. Este es el mejor momento del día porque nos encanta jugar con nuestros compañeros de clase.

Juntos aprendemos y nos divertimos, el próximo trimestre continuaremos disfrutando de nuestro cole.

Aquí os dejamos unas fotos que son un recuerdo inolvidable de este primer trimestre en nuestro colegio Calasanz de Salamanca, espero os gusten tanto como a nosotros.

Con cariño, Segundo Ciclo de Educación Infantil.