Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocan la incorporación a nuevos contratos de las medidas agroambientales y agricultura...
X
AYUDAS

Convocan la incorporación a nuevos contratos de las medidas agroambientales y agricultura...

Actualizado 16/12/2020
Redacción

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de enero

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Junta de Castilla y León publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de incorporación a contratos plurianuales para agricultores y ganaderos de Castilla y León que deseen acogerse a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica.

Dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima, destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentra en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles como es el caso de la remolacha azucarera o la producción integrada.

También se incluye en esta convocatoria a los agricultores ecológicos, que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, permitiendo además de esta forma la consecución de los objetivos de los planes estratégicos de producción ecológica.

Está dirigida a titulares de explotación que no hayan disfrutado de contratos agroambientales o ecológicos y supone una vez más un mayor avance en el grado de consecución de objetivos e indicadores contenidos en dicho Programa lo que sitúa a Castilla y León como una de las primeras regiones a nivel europeo en términos de realización del citado Programa de Desarrollo Rural.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de enero de 2021. Las solicitudes pueden formalizarse a través de la aplicación informática de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Esta nueva convocatoria se enmarca en lo que se denomina el período transitorio de la PAC habilitado durante los años 2021 y 2022, hasta que tenga efecto el próximo período de programación europeo a partir del 1 de enero de 2023. Por ello, los contratos plurianuales que se suscriban lo serán en principio por tres años de duración.

Tanto las medidas agroambientales como la medida de agricultura ecológica están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.