Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Educación prevé destinar 30 millones a obra nueva en once centros, dos en la provincia de...
X
PRESUPUESTOS 2021 DE LA JUNTA DE CYL

Educación prevé destinar 30 millones a obra nueva en once centros, dos en la provincia de...

Actualizado 15/12/2020
Redacción

Junto a los nuevos edificios del IES Vía de la Plata en Guijuelo y el CRA de Aldeatejada, se suma la ampliación del CRA de Castellanos de Moriscos

La Consejería de Educación dedicará 30,1 millones de euros a inversiones en obra nueva en once centros dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, entre los que se incluyen la nueva Escuela de Arte de Valladolid o los conservatorios de León y Zamora. Así lo ha destacado la consejera, Rocío Lucas, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, donde ha desglosado las líneas básicas de las cuentas de su departamento para el año próximo.

En lo relativo a obra nueva, Lucas ha puntualizado que la situación económica "obliga a seguir racionalizando los criterios de planificación" para lograr "un ajuste óptimo entre oferta y demanda". Así, en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021 se reflejan varios expedientes ya en ejecución o tramitación, correspondientes a la obra nueva, por un importe global de 30,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto al montante destinado en 2018.

Entre las obras nuevas más significativas, la consejera ha destacado el nuevo CEIP de Villímar en Burgos, el nuevo edificio del Conservatorio de Música de León, el nuevo edificio del IES Vía de la Plata en Guijuelo (Salamanca), el nuevo IES en el barrio de San Lorenzo en Segovia, o la adaptación del antiguo IES Santa Teresa para convertirlo en la Escuela de Arte en Valladolid. Asimismo, figuran en estos trabajos el nuevo edificio del Conservatorio de Música de Zamora, la ampliación del CIFP Pico Frentes de Soria o el nuevo edificio del CRA en Aldeatejada (Salamanca).

También se recogen otras obras como el polideportivo del IES Eras de Renueva en León, la ampliación del CIFP La Merced de Soria o el IESO de Villaquilambre (León).

Ampliaciones

Asimismo, se van a realizar ampliaciones de obras ya existentes como el CRA Castellanos de Moriscos (Salamanca), el Ciclo de Vitivinicultura en el IES La Rambla en San Esteban de Gormaz (Soria), la adaptación de espacios en el IES Los Sauces en Benavente (Zamora) o la ampliación del CEIP Arias Gonzalo de Zamora.

La inversión para obras de rehabilitación, mejora y sustitución (RMS) será de casi 23,4 millones de euros, duplicando la inversión de 2018, con un incremento del 94,7 por ciento.

En este sentido, se destinarán 7,82 millones a Educación Infantil y Primaria y 9,47 a Educación Secundaria, al tiempo que está prevista una partida de seis millones para infraestructuras tecnológicas en centros educativos, con el cableado de los mismos.

Además de estas cantidades, se destinarán más de 424.000 euros, incluidos en el capítulo 2 del presupuesto de gastos, para el mantenimiento, reparación y conservación de centros escolares de toda la Comunidad (146.000 euros para la Educación Infantil y Primaria y 278.000 euros para la Educación Secundaria).

En cuanto a la mejora de los colegios del medio rural, la inversión prevista por parte de la Consejería de Educación es de 1,34 millones de euros, cifra similar a la de ejercicios anteriores. Al tratarse de una actuación que se lleva a cabo en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, la inversión final se multiplica por más del doble (concretamente por 2,5, ya que tanto la Consejería como cada Diputación aporta el 40 por ciento a la financiación de la obra y el respectivo ayuntamiento cofinancia las obras con un 20 por ciento como mínimo), de modo que la inversión final prevista es de 3,35 millones de euros.

La Consejería de Educación ha incrementado la inversión en nuevas tecnologías más de un 200 por ciento hasta llegar a los 10,8 millones de euros. Sólo la asistencia técnica a los centros educativos, la gestión del Portal de Educación, la digitalización de las aulas y la compra de tarjetas SIM suponen tres millones, como ha apuntado Lucas.

Ordenadores portátiles

También está prevista la dotación de ordenadores portátiles adaptados a cada etapa educativa para que el profesorado pueda trabajar en el aula y los alumnos que lo necesiten puedan llevarlo prestado a su domicilio si fuera necesario.

En el campo de la enseñanza plurilingüe, son ya 525 los centros bilingües, cifra que incluye 623 secciones y 37 centros acogidos al convenio firmado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería y el British Council.

El programa de auxiliares de conversación supone un coste cercano a los 1,3 millones de euros, cantidad a la que se añade lo presupuestado para el seguro de asistencia sanitaria, accidentes y repatriación que se suscribe cada curso para este colectivo por importe de 56.375 euros.

Los servicios del transporte escolar, comedor escolar o los programas de madrugadores y tardes en el cole tienen "especial repercusión" en el alumnado y sus familias para "favorecer el derecho a la educación y para conciliar la vida familiar y laboral". El transporte escolar en Castilla y León está condicionado, como ha señalado la consejera, por la "extensión y dispersión" de núcleos poblacionales, lo que se ha traducido en el aumento de las 1.954 rutas de transporte escolar del curso anterior a las 2.000 rutas del actual.

El coste global de este servicio es superior a los 48,9 millones de euros y el número de alumnos transportados para el presente curso es de más de 35.000.

La presencia de un acompañante en el servicio de transporte escolar conlleva un presupuesto de 4,2 millones de euros al que habría que añadir los costes derivados de la COVID-19, que se estiman en 2,7 millones destinados a la ampliación de este servicio en el curso 2020-2021, extendiéndolo también para alumnado de secundaria como medida de contención de la pandemia.

Comedor escolar

En lo referente al comedor escolar, la prestación se seguirá desarrollando en el marco de los contratos de gestión de servicio público, dedicando en 2021 un presupuesto de 23,6 millones de euros, a los que hay que agregar los sobrecostes de la COVID-19, estimados en cuatro millones. Para el presente curso se prevé su utilización por un número en torno a los 40.000 comensales.

Este presupuesto se destina a financiar las ayudas totales o parciales concedidas por situaciones socio-económicas, los derechos asociados al servicio de transporte escolar y la manutención de los alumnos de las escuelas-hogar (desayuno, comida y cena), de las residencias de secundaria, de los centros de educación especial, así como la manutención de los alumnos que asisten a los centros rurales de innovación educativa.

En el capítulo de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la prestación de servicio de comedor escolar en centros concertados de educación especial, la dotación económica presupuestada en este centro directivo es de 654.100 euros.

En relación con los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, se seguirán prestando los programas Madrugadores y Tardes en el Cole vinculados directamente a la jornada de los alumnos, con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros, a los que hay que sumar otros 300.000 euros derivados de los mayores gastos a los que obliga la Covid-19. Para el presente curso se prevé su utilización por un número de alumnos superior a los 8.000.

En este presupuesto están incluidas las ayudas a los gastos de comedores, y de madrugadores y tardes en el cole, que forman parte de los acuerdos del Diálogo Social suscritos por la Consejería en 2017 para el periodo 2017-2021, que prevé diversas bonificaciones y exenciones para ambos programas en beneficio del alumnado socioeconómicamente menos favorecido, así como el mantenimiento del precio público del programa de madrugadores y tardes en el cole durante el periodo.