Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 1ª fase de la urbanización de la calle Fuenteguinaldo se acometerá en el 2º semestre de 2021 ...
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

La 1ª fase de la urbanización de la calle Fuenteguinaldo se acometerá en el 2º semestre de 2021 ...

Actualizado 15/12/2020
David Rodríguez

El 36% del coste de la obra será sufragado por los vecinos mediante contribuciones especiales

La Comisión de Urbanismo, Obras e Instalaciones y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó la semana pasada por unanimidad la imposición de contribuciones especiales a los vecinos de la calle Fuenteguinaldo para proceder a la urbanización de la vía, una de las pocas que quedan todavía de tierra en la ciudad (junto a ella están una calle paralela, Las Canteras; la calle Milano, y la calle Romero de Ivanrey).

A la hora de imponer estas contribuciones especiales, se va a seguir el mismo esquema que en otras calles del entorno (Miño, Uranio, Guadalquivir o Duero) que han sido urbanizadas en los últimos años, asumiendo el Ayuntamiento una parte importante del coste de la intervención (el 64%) pese a que, sobre el papel, al tratarse del desarrollo de un nuevo sector, deberían ser los propios vecinos los que lo asumiesen íntegramente.

De este modo, los vecinos de la calle Fuenteguinaldo asumirán sólo el 36% del coste de la intervención, con la salvedad añadida de que varios de ellos ya no tendrán que hacer frente a los pagos, porque cuando segregaron las parcelas para levantar sus viviendas (principalmente unifamiliares, de familias jóvenes), el Ayuntamiento ya les cobró por anticipado la parte correspondiente a la futura urbanización, en función de las dimensiones de sus terrenos.

Precisamente, el hecho de que ya se hubieran hecho estos pagos a cuenta ha llevado al Ayuntamiento a apostar por urbanizar esta calle en vez de otras, así como el hecho de que la Asociación de Vecinos de Las Canteras planteó al Partido Popular durante la campaña electoral que si ganaban intervinieran en al menos una calle del barrio durante esta legislatura, según explicó durante la tarde del martes el alcalde Marcos Iglesias durante una visita a la vía, a la que también se sumaron los ediles Beatriz Jorge Carpio y Ramón Sastre.

Marcos Iglesias también apuntó que debido al alto coste (300.000?) y a que las viviendas están principalmente del lateral de la vía que llega a la rotonda de Los Cañitos, la calle Fuenteguinaldo no se va a urbanizar por el momento al completo, sino que sólo se va a acometer una primera fase, con un presupuesto de 105.057,47?, desde la citada rotonda de Los Cañitos hasta la mitad de la vía. Sin embargo, sí que se va urbanizar parte de la pequeña calle sin nombre que sale de la calle Fuenteguinaldo hacia la calle Las Canteras.

Tras ser aprobadas el pasado viernes en Comisión las contribuciones especiales, ahora deberán ser aprobadas en la sesión Ordinaria de Pleno que celebrará el Ayuntamiento el próximo martes 22. Posteriormente, se les dará publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia, y una vez aprobadas de forma definitiva, comenzará la intervención, algo que se espera que ocurra en el 2º semestre de 2021. La intención es que la obra sea ejecutada directamente por personal contratado por el Ayuntamiento.