Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los test rápidos Covid-19, solo con receta médica en las farmacias salmantinas   
X
CUIDADO CON AUTODIAGNOSTICARSE

Los test rápidos Covid-19, solo con receta médica en las farmacias salmantinas   

Actualizado 16/12/2020
Redacción

Estos test de autodiagnóstico de anticuerpos han sido objeto de debate durante las últimas semanas por la falsa seguridad que pueden generar los resultados

Los salmantinos ya pueden encontrar en farmacias de la capital los primeros test de autodiagnóstico para la Covid-19. Eso sí, estos test requieren de prescripción médica, es decir, no se pueden adquirir sin receta. Y algo no menos importante, los resultados tienen que ser interpretados por un profesional sanitario.

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 han sido objeto de debate durante las últimas semanas por la falsa seguridad que pueden generar haciendo que bajemos la guardia.

Estos test rápidos, con un precio de unos 25 euros aproximadamente, sirven para ver la evolución de una persona infectada o si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS?CoV-2 pero no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo.

El uso de estas pruebas está desaconsejado por los expertos para la toma de decisiones individuales, ya que una persona asintomática y que esté en período de incubación de la enfermedad puede presentar un resultado negativo al test de anticuerpos; además, la interpretación de sus resultados puede dar lugar a equívocos, ya que ni el negativo indica necesariamente que la persona no pueda ser infectante, ni el positivo supone de forma categórica inmunización.