Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi la mitad de los castellanoleoneses ve poco o nada útil cerrar la hostelería para frenar a la ...
X
VALORACIÓN GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Casi la mitad de los castellanoleoneses ve poco o nada útil cerrar la hostelería para frenar a la ...

Actualizado 15/12/2020
EP

Es una de las medidas con menos respaldo, frente al confinamiento perimetral de la Comunidad que es apoyado por el 68% o el toque de queda desde las 22 horas (67% a favor)

El 68 por ciento de los castellanoleoneses respaldan el cierre perimetral de la Comunidad como fórmula para frenar la expansión e incidencia del coronavirus, mientras que la aplicación del toque de queda cuenta con el apoyo del 67,2 encuestados, y entre las medidas con menos respaldo se encuentra el cierre temporal de la hostelería, ya que sólo un 45,4 por ciento considera que es "eficaz" frente a un 49 por ciento que cree que es poco o nada útil.

Así se desprende de los datos del barómetro realizado por Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año que pone de manifiesto que por encima del 55 por ciento se sitúa el apoyo de los castellanoleoneses a la eficacia contra la pandemia el cierre temporal de los gimnasios y los centros deportivos así como de los grandes centros comerciales.

Por otro lado, el 76,8 por ciento de los encuestados en la Comunidad valora que en los lugares donde la incidencia del virus es más reducida, la Junta haya levantado las restricciones que afectaban a bares y restaurantes y son los menores de 30 años los que más apoyan esta medida, el 84,3 por ciento.

La valoración de esta medida también cuenta con la opinión favorable de la mayoría de las provincias. Por encima del 80 por ciento se sitúan Segovia (85,9), Valladolid (80,8 por ciento) y Ávila (80,2 por ciento). Burgos, con el 68,3 por ciento, es la provincia que menos apoya esta decisión mientras que en León el respaldo es del 74,9 por ciento; en Palencia del 77,1 por ciento; en Salamanca del 75,5 por ciento; en Soria del 77,2 por ciento y el de Zamora del 73 por ciento.

Por otro lado, la evaluación sobre la gestión de la crisis del coronavirus que está llevando a cabo la Junta, el 47,8 por ciento de los castellanoleoneses considera que esbuena o muy buena, frente a un un 27,8 por ciento que opina que el balance es negativo.

Los datos provincializados manifiestan la satisfacción por encima del 50 por ciento de los habitantes de de Palencia (55,5 por ciento), Segovia (55,5 por ciento), Valladolid (54,5 por ciento) y Ávila (50,3 por ciento). Burgos registra un 43,4 por ciento; León, un 42,4 por ciento; Salamanca, un 44,6 por ciento, Soria, un 42,1 por ciento y Zamora, un 44,4 por ciento. Soria es la más crítica al calificarla como mala o muy mala un 34 por ciento.

Respecto a otras comunidades autónomas, el 53,9 por ciento piensa que la Junta está realizando una gestión en la línea de otros gobiernos regionales y un 21,8 por ciento cree que la de Castilla y León es una de las mejores mientras que un 12,5 por ciento estima que es de las que peor trabajo está realizando.

Sobre la gestión del Gobierno central, el 55,9 por ciento de los encuestados en la Comunidad califica como mala o muy mala la gestión que el Ejecutivo central ante la crisis del coronavirus, un 13,7 por ciento la cataloga de regular y el 26,2 por ciento muestra valoraciones positivas.

La valoración de la gestión del Gobierno de España en relación a la crisis del coronavirus está claramente influenciada por el posicionamiento partidario e ideológico. Las opiniones negativas son ampliamente mayoritarias entre los votantes de VOX (93,7 por ciento), PP (77,7 por ciento), UPL (75,9 por ciento), Ciudadanos (74 por ciento) y XAV (67,5 por ciento).

Las opiniones son mayoritariamente positivas entre los votantes de PSOE (52,9 por ciento) y Unidas Podemos (58 por ciento), si bien entre estos electorados también hay más de una cuarta parte de opiniones negativas.

La valoración negativa de la gestión del Gobierno de España en relación a la crisis del coronavirus está por encima del 55 por ciento en todas las provincias de Castilla y León. Ávila (58 por ciento), León (56,9 por ciento) y Palencia (56,1) son las más críticas seguidas de Salamanca y Segovia (55,7 por ciento), Soria (55,8 por ciento), Burgos y Valladolid (55,3 por ciento) y Zamora (53,7 por ciento).