Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Notable bajón del número de casos activos en la Zona de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Notable bajón del número de casos activos en la Zona de Ciudad Rodrigo

Actualizado 15/12/2020
David Rodríguez

El Maíllo deja de estar en riesgo 'Muy Alto' en lo que a la incidencia a 14 días se refiere

Coincidiendo con la jornada en que la provincia de Salamanca baja su nivel de alerta de 4 a 3 por la mejora en los datos epidemiológicos a nivel provincial, continúan las buenas noticias tanto para el municipio de Ciudad Rodrigo como para su Zona Básica de Salud, según la actualización de los datos de enfermos de coronavirus difundida a última hora de la mañana del martes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Después de haber abandonado el lunes la Zona de Ciudad Rodrigo el naranja en el que había permanecido durante dos meses y medio, el cambio más significativo de este martes es el notable bajón en la cifra de casos activos (personas todavía enfermas según los registros de la Consejería), que tras la pertinente actualización pasa de 102 a 79. Se trata de la primera vez que esta cifra está por debajo de 100 desde el 31 de octubre, cuando se contabilizaban 96 (el pico durante estas semanas se registró el 26 de noviembre, con 176, más del doble que en estos momentos).

Como se puede ver en la tabla superior, este martes desciende ligeramente respecto al día anterior la incidencia acumulada de los últimos 7 y 14 días, situándose en 5 y 43 casos, respectivamente. El único dato negativo de la jornada es que se contabilizan 2 personas enfermas más. En el resto de zonas básicas de salud, no hay la más mínima variación, ni siquiera en los tests PCR realizados, contabilizándose únicamente 6 más en la Zona de Ciudad Rodrigo.

Mientras, en lo que se refiere al desglose por municipios, Ciudad Rodrigo también tiene buenas noticias con una nueva bajada de la incidencia acumulada de los últimos 7 días, que pasa de 243 a 210 casos por cada 100.000 habitantes (en la última semana se han detectado 26 casos con todo tipo de tests, según esta forma de contabilización). Mientras tanto, no varía la incidencia a 14 días, que sigue situada en 437 casos.

Pese a que estas cifras son notablemente inferiores a las de la semana pasada, salen peor paradas cuando se comparan con las registradas a nivel provincial, ya que éstas han sufrido otro bajón. De este modo, en lo que respecta a la incidencia de la última semana, en estos momentos el dato de Ciudad Rodrigo es 6 veces peor que el global provincial (que es de sólo 36 casos por 100.000 habitantes). En lo que se refiere al dato a 14 días, el de Ciudad Rodrigo es 4 veces superior al provincial, que refleja 104 casos por cada 100.000 habitantes.

La tabla por municipios tiene como única otra variación que El Maíllo deja de estar en riesgo 'Muy Alto' en lo que a la incidencia de los últimos 14 días se refiere, entrando ya en la 'Nueva Normalidad'. Todos los municipios de la comarca están ya en esa situación salvo Ciudad Rodrigo y Dios le Guarde, que mantienen el riesgo 'Muy Alto' tanto a 7 como a 14 días.

Notable bajón del número de casos activos en la Zona de Ciudad Rodrigo   | Imagen 1