Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca es la provincia de España con más farmacias que atraviesan dificultades económicas
X
AUMENTAN A 43 EN EL ÚLTIMO AÑO

Salamanca es la provincia de España con más farmacias que atraviesan dificultades económicas

Actualizado 16/12/2020
Redacción

Las farmacias ubicadas en el medio rural, la mayoría en Salamanca, son las más vulnerables por la pérdida de población y el coste económico para afrontar las innovaciones tecnológicas, entre otros factores

Aumentan las farmacias con problemas de viabilidad económica, y con 43 Salamanca se sitúa como la provincia de España con más farmacias VEC (acrónimo de viabilidad económica comprometida). En términos porcentuales, una de cada cuatro farmacias rurales de Salamanca (171 de las 257 farmacias existentes se ubican fuera de la capital) tiene problemas económicos.

En el conjunto de España por detrás se sitúa la provincia de Cuenca (41), y en Castilla y León le siguen Zamora (38) y León (31), según el informe 'Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias', publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con datos al cierre de 2019.

En España hay 822 farmacias VEC que no alcanzan el 11,4% de la facturación de una farmacia media, estando el 92,1% de estas boticas ubicadas fuera de los municipios distintos de las capitales de provincia. Castilla y León es de hecho la comunidad autónoma con mayor número de farmacias VEC (222).

Las farmacias ubicadas en el medio rural son las más vulnerables por la pérdida de población, las medidas correctoras para reducir el gasto sanitario y el coste económico para afrontar las innovaciones tecnológicas (receta electrónica, verificación de medicamentos?). Además, a diferencia de las farmacias urbanas, la gran mayoría de los ingresos procede de la venta de medicamentos. Solo en la provincia de Salamanca el 66,5% de las farmacias se encuentran fuera de la capital.

La red de farmacias de España, la más amplia de Europa para llegar a todos los rincones, cuenta con 22.102 farmacias. Durante 2019 en España se abrieron 70 farmacias (63 en municipios que no son capital de provincia), mientras que se cerraron 33 (35 en municipios que no son capital de provincia). En Castilla y León se abrieron 5 farmacias, compensando los 5 cierres registrados en el mismo año.

Farmacias VEC

¿Qué son las farmacias VEC? Son las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida. Para mantenerse abiertas, y seguir prestando servicio a la población, se les aplica el índice corrector de márgenes. No todas las farmacias ubicadas en el medio rural son VEC, ya que la rentabilidad depende de diferentes factores. Asimismo, aquellas farmacias que se ven obligadas al cierre pueden transformarse en botiquines (con un horario menos exigente), con el objetivo de seguir prestando un servicio público.

Por provincias

Zamora cuenta con 38 farmacias VEC, León con 31, Valladolid con 27, Ávila con 21, Burgos con 19, Segovia con 18, Soria con 17 y Palencia con 8.