Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aumentará prestaciones de dependientes y destinará 10,5 millones a plazas públicas para ...
X
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Junta aumentará prestaciones de dependientes y destinará 10,5 millones a plazas públicas para ...

Actualizado 15/12/2020
EP

Se incrementan conciertos para la atención a personas con discapacidad y se trabajará en implantar la teleasistencia avanzada

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incrementará las prestaciones económicas de los dependientes, aumentará la cuantía destinada a los conciertos en centros de servicios sociales para personas con discapacidad y destinará casi 10,6 millones de euros a plazas públicas de mayores.

Así lo ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el marco de su comparecencia para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo año, que ascenderá a 1.081 millones de euros, un 12,59 por ciento más, de los que 679 millones irán destinados a reforzar las políticas en materia de dependencia que afecta fundamentalmente a las personas mayores y con discapacidad, lo que supone el 63 por ciento del presupuesto de la Consejería.

Blanco ha apuntado que éste como uno de los tres ejes de trabajo de la Consejería --junto al apoyo a las familias y el impulso a la igualdad de oportunidades-- y ha incidido en el compromiso de la Junta con las personas dependientes, más de 105.165 en la Comunidad que reciben casi 140.500 prestaciones.

Así, en este apartado, ha detallado que uno de los objetivos pasa por el incremento de la cuantía de las prestaciones económicas que reciben las personas dependientes, tanto las vinculadas a un servicio como las de cuidados en el entorno familiar, que aumentan casi un 8 por ciento, hasta alcanzar los 168 millones de euros.

Por otro lado, se aumentará la cuantía destinada a los conciertos en centros de servicios sociales, lo que ha asegurado que permitirá mejorar e incrementar las plazas financiadas públicamente así como la cuantía de los conciertos, especialmente en el ámbito de la discapacidad. De esta forma, se alcanzarán los 171,60 millones (un 11 por ciento más).

En este contexto, ha adelantado que se crearán nuevas plazas de titularidad pública para mayores, a lo que se destinarán 10,59 millones, un 290 por ciento más que en el pasado presupuesto (de 2018). Entre las medidas que se van a llevar a cabo destaca la construcción y equipamiento de la nueva residencia de personas mayores de Salamanca, para lo que se consignan 5,7 millones de euros.

Además, se destinarán 80 millones de euros para concertar plazas en centros residenciales para mayores y se subvencionará a las entidades del tercer sector con 1,8 millones para contribuir a la mejora de centros residenciales y centros de día de carácter social para personas mayores con el fin de mejorar su accesibilidad, adaptación y mejora de las instalaciones y equipamiento.

El tercer objetivo es el desarrollo y la implementación de la teleasistencia avanzada como una prestación "innovadora y moderna" que será gratuita para los usuarios, ya que la Junta asumirá el coste y se eliminará el copago a los beneficiarios (supondrá para ellos un ahorro de 1,73 millones de euros según datos de 2019) y a las entidades locales (ahorro de 645.245 euros en 2019).

En este contexto, la consejera ha afirmado que el apoyo a la dependencia supone un considerable impacto económico y de generación de empleo de forma especial en Castilla y León, que se sitúa ocho puntos por encima de la media nacional en creación de puestos de trabajo (13,62 empleos por 1.000 habitantes), lo que ha supuesto la generación de 32.693 empleos, tarea en la que ha afirmado que ha sido imprescindible la participación y el consenso del Tercer Sector y de los agentes que integran el Diálogo Social.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Durante su comparecencia, Blanco ha destacado las políticas de envejecimiento activo, para las que se destinan 6,5 millones de euros (aumento de más de 4,2 millones), con diversas actuaciones.

En concreto, ha apuntado que el Programa Interuniversitario de la Experiencia tendrá como novedad fundamental es la puesta en marcha de sedes online en el medio rural, además de un aumento del número de asignaturas y de cursos monográficos (inversión de 260.000 euros), mientras que se destinarán 320.000 euros a los programas de actividades de envejecimiento a través de las federaciones de jubilados y pensionistas y 4,7 millones para que las entidades públicas y privadas desarrollen este tipo de programas.

Por otro lado, ha incidido en la relevancia de la participación del departamento que dirige en proyectos europeos como la 'Plataforma transfronteriza para el escalado de soluciones innovadoras en la atención socio-sanitaria' mediante la validación de la utilidad de productos tecnológicos innovadores para lograr que las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica puedan ser atendidas en su hogar (con una inversión de 738.000 euros).

Asimismo, participa como socio en Horizon2020; el proyecto WELLCO para el desarrollo de un asistente virtual con la participación directa de personas mayores (3,8 millones); y en el programa PROCURA de 'Impulso a las políticas de Compra Pública Innovadora para la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías en la atención sociosanitaria en el ámbito del envejecimiento activo y de la promoción de la autonomía personal' (actualmente se está desarrollando un andador inteligente y un inodoro totalmente adaptado con una inversión de 1,9 millones de euros).

Además, la Gerencia de Servicios Sociales participa en el proyecto de 'Laboratorios de Inteligencia colectiva y Tecnología sociosanitaria para combatir el aislamiento y la soledad de las personas mayores' (1,5 millones) y lidera el Proyecto 'Rural Care', que va a suponer el desarrollo de proyectos de cuidados de larga duración mediante apoyos de proximidad en el ámbito rural con la participación directa de la administración regional, local y estatal además de entidades del tercer sector. En breve, comenzará su desarrollo en zonas rurales de la provincia de Valladolid con una financiación de 2,8 millones.

Además, como ya había anunciado anteriormente Blanco, uno de los mayores esfuerzos de la Consejería el próximo año, reforzar y mejorar la atención residencial de las personas mayores después de que la crisis de la COVID-19 haya demostrado que es necesario "repensar" el modelo, por lo que la Junta trabaja ya en la elaboración de la nueva Ley de Atención Residencial para la que se pretende alcanzar el mayor consenso posible.

También en relación con las plazas residenciales, la consejera ha recordado que el Pacto de Reconstrucción incluye el compromiso de incrementar las plazas de responsabilidad pública.

Por otro lado, en cuanto a la atención a las personas con discapacidad, la consejera ha señalado que tendrá el próximo año una dotación de 172,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,20 por ciento.

Isabel Blanco ha señalado que la Junta reconoce la importante labor que realizan las entidades del Tercer Sector, que contarán en 2021 con una ayuda de 11 millones de euros a través de subvenciones, lo que supone casi duplicar el último presupuesto para garantizar la continuidad de sus programas dirigidos a la promoción de la autonomía personal, el apoyo a las familias así como la información y sensibilización.

Esta intensa colaboración se consolidará una vez se apruebe el Proyecto de Ley del Tercer Sector, que establecerá y reforzará espacios de interlocución con las distintas administraciones públicas y con otros agentes del ámbito de la intervención social. Además, el futuro Decreto de Concertación Social otorgará estabilidad a las entidades y potenciará la calidad de los servicios, ha indicado.

La consejera ha apuntado que uno de los principales objetivos que se marca la Junta es que las personas con discapacidad logren la inserción laboral necesaria, a lo que destinará 7,6 millones de euros (un incremento del 65 por ciento) con el objetivo de apoyar el empleo y la formación de las personas con discapacidad.