Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa aprueba el sistema de financiación que permite iniciar la construcción del Centro...
X
pleno extraordinario

Carbajosa aprueba el sistema de financiación que permite iniciar la construcción del Centro...

Actualizado 15/12/2020
Redacción

El Ayuntamiento solicitará un préstamo por importe de 2.020.000,00 euros para esta obra

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario, y con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la adjudicación de la operación de préstamo para la financiación de las obras de construcción del Centro Cultural. El préstamo que se contratará tendrá un importe de 2.020.000,00 euros y estará destinado exclusivamente a la construcción del nuevo Centro Cultural de Carbajosa de la Sagrada.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada continúa así dando pasos para la construcción de esta infraestructura proyectada en la plaza de la Constitución y que ya cuenta con el proyecto diseñado por el arquitecto Gabriel Gallegos Borges, ganador del concurso de ideas celebrado en abril del año 2017.Carbajosa aprueba el sistema de financiación que permite iniciar la construcción del Centro... | Imagen 1

"Stoa" es el nombre de este proyecto que concibe el edificio como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas, "unos edificios que fueron creados para el uso popular y que eran formalmente permeables y flexibles funcionalmente". "Se configura como una envolvente constituida por un aparente frente columnado, el muro medianero posterior y cubrición a dos aguas", señala el arquitecto en su proyecto.

El centro cultural es una logia que "si desde el exterior protege de la luz solar directa, creando sombra y dando intimidad al espacio interior; desde este interior, precisamente, proporciona la ficción de estar fuera". Lo que se trata es de "crear ambiente de bienestar, de hogar cultural, un lugar de encuentro y comunicación".

El espacio, que contará con diferentes accesos para permitir usos independientes en horarios diferenciados, está distribuido en tres plantas.

En la planta baja se ubicarán un salón de actos y una sala para actividades culturales como un pequeño auditorio y teatro. Además, el vestíbulo constituirá un espacio continuo diáfano y transparente abierto al soportal, con carpinterías correderas que permiten la posible unificación del espacio exterior e interior, y que servirá también como sala de exposiciones.

En la primera planta estarán ubicadas el aula de informática, así como el resto de aulas, una de ellas habilitada como taller de pintura; y salas de actividades culturales y formativas. También en esta planta se instalarán aseos.

La biblioteca se ubicará en la segunda planta donde se creará también una zona infantil en la que se puedan plantear diferentes actividades sin interferir con el resto de usos de la biblioteca, como audio cuentos, actividades lúdicas de fomento de la lectura, etc. En esta planta se han incorporado también unos aseos adaptados para niños.

Se trata de una infraestructura moderna con la que se quiere ofrecer a los vecinos del municipio un espacio donde disfrutar de la cultura en todas sus diversidades.