Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca pide a Casado que cumpla lo que prometió antes de verano y devuelva la actividad al...
X
secretario regional del PSOE

Tudanca pide a Casado que cumpla lo que prometió antes de verano y devuelva la actividad al...

Actualizado 15/12/2020
EP

Recuerda que da servicio a 35.000 cartillas sanitarias

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha pedido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que gestiona una de las carteras de Ciudadanos en el Gobierno de Castilla y León, que cumpla lo que prometió antes de verano y devuelva la plena actividad al hospital comarcal de Béjar, en Salamanca, que da servicio a 35.000 cartillas sanitarias.

Tudanca, que se ha reunido este martes en las Cortes con los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Béjar y Comarca, ha hecho suyas unas demandas "absolutamente compartidas" que exigen, entre otras cosas, el cese del desmantelamiento del hospital comarcal y la vuelta del servicio 24 horas de urgencias hospitalarias, la planta de hospitalización y la dotación de medios humanos y materiales adecuados.

El secretario regional del PSOE, que se trasladará mañana, miércoles, a Béjar para conocer en primera persona esta necesidad sanitaria y otras demandas de una comarca que "está sufriendo mucho", ha anunciado que los socialistas presentarán una enmienda parcial al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 para dotar de más recursos a este hospital.

Asimismo, se ha comprometido a trabajar de forma conjunta con los integrantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Béjar y Comarca para presentar más iniciativas parlamentarias en el próximo periodo de sesiones dirigidas a recuperar la prestación sanitaria en un hospital "desmantelado e infrautilizado", como ha criticado también la portavoz de esta delegación, Marisa Díaz.

"Se los llevaron porque necesitaban profesionales en otros sitios", ha lamentado Díaz que ha reprochado a la consejera que no haya cumplido la promesa de recuperar la actividad que había antes de la pandemia del coronavirus, con una crítica expresa a que sólo haya servicio de urgencias durante siete horas y no durante 24 lo que obliga a los usuarios a tener que desplazarse 72 kilómetros para acudir a su hospital de referencia.

"Que vuelvan las camas de hospitalización", ha pedido también la portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Béjar y Comarca ante la realidad actual de un hospital "vacío" que ha comparado con un "mero centro de salud". En este sentido y tras reconocer que se han recuperado ya algunas especialidades, ha aclarado que han vuelto pero "mucho menos tiempo" y "muchas menos horas", a lo que ha añadido que el quirófano también está infrautilizado.

Díaz ha explicado asimismo que los pacientes tienen que viajar hasta Salamanca para hacerse las pruebas diagnósticas cuando el transporte público en esta comarca está "diezmado" y la población está envejecida, lo que dificulta el desplazamiento desde los pueblos cuyos habitantes, ha reivindicado, tienen "los mismos derechos" de acceso a una sanidad pública dotada con infraestructuras, profesionales y medios suficientes.

Los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Béjar y Comarca tienen previsto entregar este mismo martes en la Consejería de Sanidad unas 10.000 firmas que representan el 90 por ciento de la población y un tercio de la comarca de Béjar para que les devuelvan lo que es suyo, en palabras de Díaz.