Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos proyectos de Alba de Tormes y La Alberca serán financiados con cargo al ‘1,5% cultural’
X
PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

Dos proyectos de Alba de Tormes y La Alberca serán financiados con cargo al ‘1,5% cultural’

Actualizado 14/12/2020
EP

Se trata de la actuación para reparar las cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos y la puesta en valor de la Ermita de San Blas, incluidos entre los 15 proyectos de Castilla y León

La Comisión Mixta del '1,5% Cultural' ha elevado este lunes la propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 15 nuevas actuaciones de Castilla y León como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aportará 9.726.908,29 euros a estos proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública, mientras que la inversión total prevista por parte de las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, será de 14.003.615,01 euros.

Así lo ha acordado la Comisión presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte que ha aprobado esta resolución provisional que permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar, como han apuntado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

En cuanto a los proyectos aprobados, cuatro de ellos corresponden a la provincia de Soria, tres a León, dos a Salamanca y Valladolid y uno de Ávila, Burgos, Palencia y Zamora. De modo que Segovia es la única provincia en la que no se han seleccionado actuaciones del '1,5% cultural'.

En Salamanca, se incluye la reparación de cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos de Alba de Tormes, con un presupuesto total de 106.992,85 euros de los cuales el Mitma aporta el 75 por ciento; y en La Alberca el acondicionamiento y puesta en valor de la Ermita de San Blas, con un 65 por ciento de un total de 155.588,65 euros.

En Ávila se recoge la consolidación y adecuación del castillo de El Barco de Ávila y su entorno, para uso cultural y turístico, en el que el Mitma aporta el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 987.288,28 euros.

En Burgos, la segunda fase de restauración del antiguo monasterio de San Salvador de Oña para usos culturales y turísticos, para el que el Mitma aporta el 60 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 863.940,00 euros.

En León se incluyen tres proyectos, como la Casa Ucieda-Osorio, centro museístico y cultural en el camino, en Camponaraya, para el que el Ministerio aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 800.000,00 euros.

También se ha aprobado la peatonalización de la calle Carreras y de la Avenida de los Cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del conjunto histórico de la ciudad antigua de León, en el cual el Mitma pondrá el 75 por ciento del total, que asciende a 1.063.559,53 euros; y la recuperación arquitectónica del monasterio San Benito de Sahagún, con una aportación del Ministerio del 74 por ciento de los 568.884,75 euros de presupuesto.

En la provincia de Palencia se contempla en la capital la restauración de fachadas y arbotantes de la girola baja, portadas monumentales, capillas y de pavimento interior con intervención arqueológica, para el cual el Mitma aporta el 65 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.557.652,48 euros.

En Soria, se abordará con estos fondos la consolidación, rehabilitación y acondicionamiento para centro de estudio e investigación y documentación de la Iglesia de Santa María de Yanguas en Ágreda, para el que el Mitma aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 780.862,38 euros; y en Medinaceli la consolidación de la muralla Romana-Medinaceli en el Tramo Central-Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta Atienza, con un presupuesto de 421.483,47 euros de los cuales el Mitma aporta el 64 por ciento.

También en Soria se incluye, en la capital, la consolidación y restauración de la muralla, sector 3, zona del castillo, del cual el Mitma aporta el 71 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.047.115,07 euros; y en la localidad de Vozmediano la consolidación y restauración Castillo, con un presupuesto total de 103.245 euros de los cuales el Mitma aportará un 75 por ciento.

En la provincia de Valladolid se incluyen dos proyectos, tales como la Restauración y rehabilitación del ala sureste del Hospital General de Simón Ruiz de Medina del Campo, para el cual el Mitma aporta el 74 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.921.650,43 euros, y en Medina de Rioseco, la rehabilitación de la fábrica de Harinas San Antonio, en su segunda fase, con un presupuesto de 479.847,12 euros de los cuales el Mitma sufraga el 75 por ciento.

Finalmente, en Zamora se ha incluido la restauración y recuperación de las estructuras defensivas siglos XVII y XVIII en Puebla de Sanabria, para el cual el Mitma aportará el 60 por ciento de un presupuesto total de 1.145.505,00 euros..

El programa del '1,5% Cultural' es la "principal herramienta" de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.