Advertisement
Viernes, 15 de enero de 2021

Sanidad destinará 2.155 millones a ampliar plantilla, mejorar su estabilidad e incentivar a los profesionales

Este aumento del 17,33%  supone el capítulo “más importante” del presupuesto de Sanidad para el próximo ejercicio y representa casi la mitad del mismo

Dos profesionales sanitarias caminan por el pasillo de un centro sanitario

Sanidad destinará en el próximo ejercicio un total de 2.155,89 millones, 318,43 millones más que en el anterior presupuesto, a ampliar plantillas, mejorar la estabilidad e incentivar a los profesionales sanitarios, "pilar clave del sistema".

Este aumento del 17,33 por ciento supone el capítulo "más importante" del presupuesto de Sanidad y representa casi la mitad del mismo, ha señalado la titular de este departamento, Verónica Casado, durante su comparecencia en las Cortes ante la Comisión de Economía y Hacienda para explicar las cuentas de la Consejería que dirige.

Casado ha incidido en que los profesionales son un pilar "clave" del sistema. "Un sistema sanitario no se compone solamente de edificios, equipamiento médico y medicamentos, necesitamos profesionales que presten la asistencia. Profesionales a los que debemos reconocer su trabajo y profesionalidad, su carrera profesional, cubrir sus seguros de responsabilidad civil y, en definitiva, incentivar y considerar para mantenerlos trabajando con nosotros, pero también para atraer nuevo talento y que revierta en la atención sanitaria a nuestros ciudadanos", ha explicado durante su intervención.

De esta manera, con esta partida trabajarán para "mejorar" la estabilidad laboral, las retribuciones de "algunas" categorías que comparativamente con otras Comunidades Autónomas precisan de mejora salarial, a cubrir las vacantes de los servicios territoriales, especialmente en Salud Pública, a desarrollar y a incentivar su carrera profesional, así como a mejorar el sistema de docencia y formación del sistema.

"Históricamente los presupuestos de la Junta han infradotado esta partida, lo que ha limitado mejoras concretas en este apartado. Este reconocimiento presupuestario va a permitir ampliar plantillas, mejorar la estabilidad laboral de los profesionales mediante concursos oposición y concursos de traslados, reconocer la carrera profesional de nuestros profesionales, aumentar la incentivación de tutores para formar a más especialistas y poder dar asistencia en todos los rincones de la comunidad, o abonar el plan integral de atención al médico enfermo", ha resumido.


Al hilo de este argumento, Casado ha aplaudido la intención de la Junta de romper, con este presupuesto, la tendencia "histórica" de la Comunidad en "limitar" la inversión en los profesionales de la sanidad.

Así, dentro de este capítulo ha destacado el aumento de un 9,4 por ciento de la partida destinada a la Consejería de Sanidad. De ellos, 15,22 millones se dedica a la Secretaría General, un 23,9% más, y un aumento de cuatro millones de euros para reforzar el personal de Salud Pública, alcanzando una cuantía de 59 millones de euros.

Un 19,2% más para personal de Atención Primaria 

En la parte de la Gerencia Regional de Salud, la consejera ha señalado que la partida de personal de Atención Primaria aumenta un 19,2 por ciento hasta alcanzar los 613,92 millones de euros.

En Atención Hospitalaria la inversión aumenta un 16,7 por ciento hasta alcanzar los 1.344,4 millones de euros, mientras que en atención a las emergencias, la cuantía aumenta un 66,9 por ciento, alcanzando los 22,4 millones.

Por último, también avanza un incremento "importante" en la partida destinada a la formación de internos residentes, capítulo al que se destina 75,68 millones de euros, que supone un aumento del 26,8% respecto al anterior presupuesto.

"Queremos ponerles en el lugar que corresponde y queremos que Castilla y León sea un lugar atractivo para que los profesionales que formamos se queden y los que se forman en otros lugares, decidan venir a nuestra comunidad a ejercer su profesión", ha concluido.