Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Salamanca asumirá la vicepresidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
X
A PARTIR DEL MES DE ENERO

El alcalde de Salamanca asumirá la vicepresidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Actualizado 14/12/2020
Redacción

Se despide de la presidencia de la Comisión de Cultura del Grupo, que culmina 2020 habiendo abanderado la cultura segura y de calidad, siendo un ejemplo de trabajo en equipo

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado este lunes la última reunión de 2020 de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha destacado que "en este año de grandes dificultades hemos demostrado que somos los abanderados de la cultura segura, que sabemos programar y organizar eventos en espacios monumentales y siempre con el sello de calidad de las Ciudades Patrimonio".

Carlos García Carbayo, que a partir de enero de 2021 asume la vicepresidencia del Grupo, ha felicitado a los equipos de las 15 ciudades por su trabajo "como ejemplo de compromiso, constancia, superación y calidad" y ha subrayado que "me siento muy orgulloso de todo lo que se ha conseguido este año, en el que hemos demostrado que somos el mejor ejemplo en España de trabajo en equipo y también hemos sido un referente a la hora de mantener eventos y llevar adelante nuestra programación cultural en la era del COVID. Además, fuimos los primeros en dar el paso de volver a reunirnos en las Asambleas del Grupo y ahora seremos los primeros en reactivar e impulsar la toda la actividad cultural y turística en la época post COVID-19".

En el repaso a la actividad y los grandes proyectos impulsados en 2020, el presidente de la Comisión de Cultura ha destacado "el éxito del VII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio, que a pesar de que se ha aplazado en Cuenca, Tarragona y La Laguna, va a concluir en el primer trimestre de 2021, con la clausura del Ciclo por parte de la Reina Sofía en Ibiza".

Tras pedir su valoración a concejales de ciudades como Úbeda y Baeza, donde se han celebrado los dos últimos conciertos, ha podido constatar el éxito de afluencia de público a las actuaciones en directo y también el gran seguimiento de las retransmisiones por streaming; mientras que en ciudades como Cáceres han destacado la calidad de los programas, al tiempo que ciudades como Santiago de Compostela han puesto de manifiesto el privilegio que supone para la ciudadanía disfrutar de conciertos gratuitos en espacios históricos y monumentales, que han recibido una gran valoración por parte del público asistente.

En la misma línea, Carlos García Carbayo ha destacado la celebración de 'La Noche del Patrimonio": Creemos que ha sido un gran éxito, pese a las dificultades (Cuenca y Cáceres no pudieron sumarse) y que hemos demostrado que podemos afrontar situaciones complicadas como Grupo y hemos recibido felicitaciones del Ministerio de Cultura. Los pasos dados, con la incorporación de la UNESCO al proyecto, ha supuesto un gran éxito que debemos mantener, y, sobre todo, las retransmisiones en directo de los 15 espectáculos han sido muy bien valoradas y hemos sido ejemplo y referencia nacional e internacional de cómo mantener la cultura en tiempos del Covid19".

"Los espectáculos de danza contemporánea de la sección Escena Patrimonio fueron magníficos y los escenarios históricos elegidos los pusieron en valor", ha asegurado García Carbayo, antes de felicitar al coordinador artístico del Festival, Lorenzo Pappagallo "por el éxito de una selección muy acertada". También ha informado a los representantes de las ciudades de "una noticia muy positiva, ya que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM,) acaba de hacer pública la resolución definitiva de las ayudas 2020 a la danza y nos han concedido una subvención de 30.000 euros extras. Desde el INAEM nos han felicitado por consolidar La Noche del Patrimonio y, especialmente, por apoyar la cultura y la danza, y mantener y sacar adelante en este año tan especial y difícil nuestro evento, con tanto sacrificio".

A partir del mes de enero, la Comisión de Cultura, que estará presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray, empezará a trabajar en la quinta edición de La Noche del Patrimonio, un evento que se celebrará de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a mediados de septiembre de 2021.

Entre los grandes retos de esta Comisión para el próximo año también figura la organización del Foro "Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades de Cultura Segura". Según ha recordado García Carbayo, "se centrará en debatir y analizar la organización de eventos culturales de primer orden (artes escénicas, literatura, artes plásticas) y la nueva realidad post Covid. Las Ciudades Patrimonio celebran cada año importantes eventos culturales en sus cascos históricos que crean de riqueza, fomentan un turismo cultural de primer orden y que propician la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial. En este Foro se analizarán buenas prácticas, desarrollo de protocolos de nuevos formatos post-Covid19 con presencia de gestores culturales de prestigio, tanto nacionales como internacionales, y de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte. Este Foro se organizará en el primer semestre de 2021, cuando las medidas de seguridad lo aconsejen, en Alcalá de Henares".

Otro de los grandes proyectos para el próximo año es la nueva edición del programa 'Aula Patrimonio´, que ha recibido un nuevo impulso en 2020 al incorporar novedades para aumentar la participación de las escuelas y fomentar los proyectos con formato digital, que deben de presentarse antes del 31 de marzo de 2021. El presidente ha recordado que La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo seleccionará de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional. El fallo se hará público antes del 23 de abril de 2021.

Carlos García Carbayo ha lamentado la cancelación del Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad debido a la pandemia y ha concluido asegurando que "nuestra intención es continuar con el circuito una vez la situación sanitaria lo permita".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.