Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Ciudad Rodrigo logra salir del naranja después de dos meses y medio
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Ciudad Rodrigo logra salir del naranja después de dos meses y medio

Actualizado 14/12/2020
David Rodríguez

La comarca mirobrigense se queda sin zonas en naranja por primera vez desde el 8 de agosto

Ciudad Rodrigo, y el global de la comarca mirobrigense, empiezan la nueva semana con muy buenas noticias: al menos este lunes, ni una sola de las 7 zonas básicas por las que se reparten los 54 municipios de la comarca (en 3 de ellas, compartiendo espacio con municipios de otras comarcas) está en naranja, algo que no ocurría desde el lejano 8 de agosto (desde finales de mayo hasta ese día tampoco había habido ninguna zona en naranja).

Desde el día siguiente, el 9 de agosto, al menos 1 Zona de la comarca ha estado cada día en ese temido color que obliga a extremar las restricciones, alcanzándose incluso el pleno de las 7 zonas en naranja hace escasamente un mes, del 6 al 11 de diciembre. Desde entonces, todas han ido saliendo de ese color (alguna ha vuelto a entrar y ha vuelto a salir otra vez), siendo la última en hacerlo en las últimas horas la Zona de Ciudad Rodrigo.

La Zona de Ciudad Rodrigo logra salir del naranja después de dos meses y medio   | Imagen 1

En este caso, esta Zona llevaba en naranja desde hace casi 2 meses y medio, desde el 2 de octubre, después de que el 30 de septiembre hubiese llegado a estar en verde, el 1 de octubre subiera a amarillo, y al día siguiente ya entrase en naranja. De ese color sale al desplomarse este lunes la incidencia de positivos por PCR de la última semana, que baja de 17 a sólo 6, en contraste con los 41 casos de la anterior semana (47 en total en las últimas dos).

La incidencia baja después de que a principios de la semana pasada hubiera numerosos positivos por PCR y ésta comience sin ninguno nuevo, ni en esta Zona, ni en ninguna otra de la comarca mirobrigense. Como buena noticia adicional en lo que a los colores se refiere, la Zona de Fuenteguinaldo baja este lunes de amarillo a verde al superar la semana de antigüedad el último positivo detectado en la misma.

Esta tabla por zonas básicas vuelve a registrar ínfimas variaciones, siendo la otra más destacada que la Zona de Ciudad Rodrigo pierde 14 casos activos, lo que provoca que la cifra en el global de la comarca mirobrigense se quede en 199, estando por debajo de 200 por primera vez desde el 28 de octubre, día que también se contabilizaron 199 (durante estas semanas, el pico fueron los 308 activos del 12 de noviembre).

En lo que se refiere a la tabla desglosada por municipios, también hay buenas noticias en lo que al municipio de Ciudad Rodrigo se refiere, ya que desciende la incidencia acumulada de casos detectados tanto en la última semana (baja de 307 a 243 casos por cada 100.000 habitantes, con un número absoluto de 30 casos en los últimos 7 días) como de las últimas dos (se desploma de 712 a 437 casos por cada 100.000 habitantes). De igual modo, desciende muchísimo la incidencia de las 2 últimas semanas entre los mayores de 65 años (de 570 a 228 casos por cada 100.000 habitantes).

Fuera de ello, baja a Alto el riesgo en lo que respecta al porcentaje de pruebas positivas, mientras que en Martín de Yeltes baja a 'Nueva Normalidad'. En esa misma columna, hay varias variaciones más, de municipios que pasan de 'Nueva Normalidad' a 'No Aplicable' y de 'No Aplicable' a 'Nueva Normalidad'. Eso es debido a que hay municipios en los que se han hecho nuevas pruebas en los últimos días (arrojando todas ellas negativo), mientras que en otros no se ha hecho ninguna en la última semana.

La Zona de Ciudad Rodrigo logra salir del naranja después de dos meses y medio   | Imagen 2