Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno concede a Berkeley la renovación de la autorización previa de la mina de Retortillo
X
Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

El Gobierno concede a Berkeley la renovación de la autorización previa de la mina de Retortillo

Actualizado 14/12/2020
EP

Como consecuencia de ello, las acciones de la compañía se disparan más de un 10%

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha notificado a Berkeley Minera España la concesión de la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados del proyecto de Retortillo en Salamanca, según ha informado este lunes la compañía, cuyas acciones se disparaban más de un 10% en los primeros compases de la sesión.

Esta renovación se produce después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera un informe favorable a la prórroga de extensión, el pasado mes de julio.

Dicha renovación de la autorización previa concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene plena validez -y no parcial- y será válida hasta que el departamento de Teresa Ribera emita resolución sobre la autorización de construcción en tramitación en estos momentos.

La primera autorización fue concedida a Berkeley, por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en septiembre de 2015 con una validez de cinco años. El informe favorable del CSN de este pasado julio consideró que las circunstancias y características de la planta de concentrados de Berkeley eran las mismas que las de 2015.

Berkeley recuerda, tal y como anunció la semana pasada, que el Tribunal Supremo también ha rechazado el recurso de apelación presentado por Foro de izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción y que esta decisión firme del Tribunal Supremo llega tras la desestimación del citado recurso de la Audiencia Nacional en septiembre de 2019.

Según el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, esta renovación "no es parcial, no está sujeta a interpretaciones subjetivas y da plena validez a la autorización hasta que haya resolución del Ministerio en torno a la autorización construcción de la planta de concentrados".

Además, Bellón ha asegurado que "este proyecto cuenta con todas las garantías legales, y teniendo en cuenta que el proyecto cumple con toda la normativa exigible, difícilmente podrá ser denegada".

Tras la concesión de la licencia de Urbanismo por el municipio de Retortillo en agosto y los más de 120 permisos e informes favorables concedidos al proyecto, la autorización de construcción es ahora la única aprobación pendiente que se requiere para iniciar la construcción completa de la mina de Berkeley en Retortillo (Salamanca).