Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unionistas gana su primer derbi al Salamanca UDS con un gol de penalti de Carlos de la Nava (1-0)
X
SEGUNDA DIVISIÓN B

Unionistas gana su primer derbi al Salamanca UDS con un gol de penalti de Carlos de la Nava (1-0)

Actualizado 13/12/2020
Carlos Cuervo

El delantero charro marcó desde los once metros tras un error de bulto de Nacho López y Fernando Llorente en un saque de banda que precedió a la pena máxima

Unionistas ganó su primer derbi al Salamanca UDS con un gol de penalti de Carlos de la Nava (1-0). El delantero charro marcó desde los once metros tras un error de bulto de Nacho López y Fernando Llorente en un saque de banda que derivó en la pena máxima. De este modo, los del Reina Sofía se colocaron primeros con 17 puntos ?a la espera de lo que haga el Dépor esta tarde? y los del Helmántico siguieron hundidos en el fango una jornada más.

Las dos alineaciones contaron con variaciones significativas, puesto que Hernán Pérez introdujo a Garay como lateral diestro y Marín más adelantado en el extremo; en la otra banda fue Pepe Carmona el que reemplazó a Viana en el habitual 4-4-2. Mientras, Rafa Dueñas, que estuvo en la grada con los suplentes y no en el banquillo, volvió al 4-3-3 con Sergio Molina como central; Sepúlveda en el lateral zurdo y por su mismo lado Candelas.

El encuentro empezó con mucha igualdad y con un Salamanca UDS sorprendentemente competitivo ante un buen rival en su propio feudo. Puma Chávez probó a Serna a las primeras de cambio y Aythami hizo lo propio con un Barbero que le volvió a arrebatar la titularidad a Javi Jiménez tan solo una semana después de perderla.

Sin embargo, poco duró la alegría en casa del pobre con un penalti muy claro de Nacho López y Llorente a Carlos de la Nava. Fue absurdo, sí? pero bastante claro. Poco que debatir (al menos tras verlo en directo). El capitán blanquinegro pateó el esférico y engañó por completo al cancerbero para adelantar a Unionistas en el luminoso. Efectividad pura y dura. Lo que se necesita en Segunda B y no experimentos.

Tras el 1-0, los visitantes no bajaron los brazos, aunque los locales les tuvieron bastante controlados sobre el césped artificial en todo momento. Amaro, que estuvo muy bien, fue -junto a Sepúlveda- el único que pudo meterle un poco el miedo en el cuerpo a Serna con un cabezazo lejano. Finalmente, el duelo se marchó al descanso con victoria para los del fútbol popular desde el 25' de juego.

Con el paso por vestuarios, Rey y Uxío sustituyeron a Garay y Arroyo con la idea de buscar aire fresco de cara a la segunda mitad. Con el fútbol poco vistoso sobre el verde, Puma le puso un poco de pimienta al choque al encararse con la grada de Unionistas. Además, el derbi fue subiendo de revoluciones con una durísima entrada de Kristian sobre Aythami, que el ariete se encargó de devolverla en la acción siguiente. Madrigal, Mora y Lama fueron los revulsivos, aunque poco se notó su presencia sobre el campo.

En la recta final del encuentro, Puma se volvió a citar con la grada en la que estaban los voluntarios y directiva de Unionistas por varios gritos hacia él. Además, el colegiado se comió un penalti sobre Uxío da Pena. Por otro lado, una triple ocasión de Puma, Madrigal y Amaro acabó en nada. Así, el derbi terminó con triunfo de Unionistas por primera vez en la historia tras siete partidos y con Diego Hernández expulsado.

FICHA TÉCNICA

Unionistas: Serna; Garay (Álex Rey, min. 46), Ramiro, Mario Gómez, Rojo; Marín, Nespral (Javi Navas, min. 84), Acosta, Pepe Carmona (Miki, min. 75); De la Nava (Diego Hernández, min. 75); Aythami (Lama, min. 68).

Salamanca UDS: Barbero; Nacho López, Kristian, Sergio Molina, Leo Sepúlveda (Madrigal, min. 62); Anderson Arroyo (Uxío, min. 46), Fer Llorente, Amaro, Telles (Jorge Mora, min. 62), Candelas; 'Puma' Chávez.

GOL: 1-0, min. 24: De la Nava (penalti).

ÁRBITRO: Jaime Ruiz Álvarez (colegio asturiano). Expulsó por roja directa a Diego Hernández. Amonestó a Garay, Aythami, De la Nava; Anderson Arroyo, Kristian.

ESTADIO: Reina Sofía. Sin público.

Fotos: Lydia González