Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Espacio Comunitario del Mayor pone en común las experiencias en centros geriátricos durante la ...
X
EN LOS MUNICIPIOS DEL BAJO TORMES

El Espacio Comunitario del Mayor pone en común las experiencias en centros geriátricos durante la ...

Actualizado 12/12/2020
Redacción

Se llegó a la conclusión de avanzar en el desarrollo de un modelo de cuidados que dé respuesta a las necesidades del entorno rural en pueblos pequeños

Después de varios meses en que la atención a las personas mayores ha sido especialmente complicada por la pandemia, las asociaciones Adecasal, Escuelas Campesinas de Salamanca y Asdecoba consideraron conveniente volver a convocar una reunión del Espacio Comunitario del Mayor, encuentro que tuvo lugar en Monleras el pasado jueves 10 de diciembre. Al encuentro asistieron representantes de las asociaciones convocantes, de algún ayuntamiento y alguna asociación de mayores, personas empleadas en los distintos servicios y otras voluntarias preocupadas por la atención y el cuidado de nuestros mayores.

Comenzó el encuentro con la proyección de un breve vídeo del profesor de filosofía Roberto R. Aramayo, del CSIC, de presentación del concepto de Vejez en el contexto actual de la pandemia. A continuación, en un primer momento se pusieron en común las dificultades que se han afrontado a lo largo de este tiempo, especialmente difícil y complicado en la atención a las personas de más edad, en los diferentes servicios (residencias de El Manzano y Villaseco de los Reyes, Centro de Día de Monleras, envejecimiento activo, servicio de cáterin, atención domiciliaria) y las respuestas y soluciones que se han dado para continuar con este proyecto sociocomunitario de cuidado de nuestros mayores en la zona del Bajo Tormes.

Hechas las distintas exposiciones, se pasó a una reflexión en grupo sobre los retos que la sociedad poscovid plantea y en las claves para ir avanzando en el desarrollo de un modelo de cuidados, pionero en muchos aspectos, que dé respuesta a las necesidades del entorno rural en pueblos pequeños. Se concretaron, por último, unas propuestas para trabajar en los próximos meses.