Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las compañías profesionales de Salamanca piden redoblar las actuaciones en barrios
X
Teatro

Las compañías profesionales de Salamanca piden redoblar las actuaciones en barrios

Actualizado 23/12/2020
Redacción

Argumentan que de este modo se ayudaría a la subsistencia del sector y se paliaría la necesidad social de cultura

Debido a la crisis económica generada por la pandemia, las compañías profesionales de teatro en la ciudad de Salamanca hicieron un planteamiento de ayuda urgente que sí se cumplió, y era que las administraciones apostasen por lo local para sobrevivir respetando los contratos previos que había.

De este modo, tanto durante el verano, como en las fechas de las Ferias y Fiestas, se sucedieron las actuaciones con aforos reducidos, al aire libre, o a través del formato telemático.

Sin embargo, estos profesionales también un aumento de espectáculos a cargo de los grupos locales para el resto de la temporada. "Nosotros sugerimos a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura la programación en barrios redoblando el Las compañías profesionales de Salamanca piden redoblar las actuaciones en barrios | Imagen 1número de actuaciones, porque la gente está necesitando cultura", afirma el conocido actor Fernando Saldaña.

Y es que la cultura salmantina espera un 2021 complicado, un año en el que se va a programar porque la gente lo va a exigir, aunque al principio será como el 2020. Tanto Saldaña como Antonio Velasco, también profesional de la escena, coinciden en que el sector quedará tocado y les va a costar salir de esto. "Los primeros meses serán complicados de contratación y hasta abril no volverá cierta normalidad, estamos viviendo el día a día".

Pero, en mitad de la tormenta, no todo ha sido malo. Algo positivo de este momento, según destacan, es que en Salamanca hay una unión fuerte de las compañías a pesar de no haber una asociación.

"La situación ha provocado esta unión de compañías intergeneracionales de todo tipo y condición que se han sentado a hablar para solucionar y mejorar. Además, la predisposición de las administraciones por entenderse con las compañías da esperanza para pasar esta época. Nos hemos sabido reinventar otra vez, pero creo que de alguna manera nos estamos manteniendo fuertes y buscando los nuevos caminos para subsistir", concluye Antonio Velasco.