Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un paseo al completo por la decoración navideña de calles, balcones y escaparates de Ciudad...
X
CIUDAD RODRIGO , NAVIDAD

Un paseo al completo por la decoración navideña de calles, balcones y escaparates de Ciudad...

Actualizado 24/12/2020
David Rodríguez

El próximo 4 de enero se conocerá cuáles son las zonas premiadas en los concursos convocados por el Ayuntamiento

Desde principios del mes de diciembre, Ciudad Rodrigo está ampliamente engalanada para la Navidad, gracias al alumbrado y a la decoración que lucen las Calles, y Escaparates y Balcones, apuntadas a los dos concursos que ha convocado el Consistorio mirobrigense. Justo en los días centrales de esta época navideña, es buen momento para hacer un recorrido por todas las zonas participantes a través de la galería que ofrecemos más abajo.

Esa galería arranca en las calles Lorenza Iglesias, Laguna, Cárcabas y San Cristóbal, donde 21 establecimientos han montado un pueblo navideño, con cajas de diversas formas apiladas a las puertas de sus establecimientos, en cuyas cristaleras se han dibujado motivos navideños. De ahí se pasa a la calle San Fernando, donde 3 establecimientos han endulzado la vía con la colocación de golosinas gigantes, incluido de lado a lado de la vía (algunas se han ido cayendo durante estas semanas).

La ruta sigue en las calles Bailén y Deán Aparicio, en el barrio del Valle de San Martín, donde un establecimiento comercial y 7 balcones están luciendo distintos motivos navideños; algo similar a lo que ocurre en la calle Cristóbal Colón, donde se han involucrado tres comercios y unos cuantos vecinos de la vía, apostando principalmente por gnomos a las puertas de los mismos. A continuación, figuran varias imágenes de la Avenida de Salamanca, donde 18 establecimientos han creado una estampa navideña a base de chimeneas y árboles de Navidad.

De ahí se pasa a la zona de las calles Sierra de Gata y Campo de Toledo, donde 10 establecimientos lucen a sus puertas cajas de regalos con luces, además de convertir la Estación de Autobuses en un 'regalo gigante', acompañada de la leyenda Feliz Navidad (asimismo, también luce una caja de regalo gigante con luces).

La galería continúa dentro del centro histórico, con la variada decoración (con gnomos, cajas, renos y árboles) por la que han apostado 25-30 establecimientos de las calles Cardenal Pacheco y Julián Sánchez (donde se pueden ver muchos gnomos en el escaparate de Ferretería Sertorio) y la Plazuela del Buen Alcalde. En la vecina Plaza Mayor, ampliamente engalanada, sólo hay participación en el Concurso de Escaparates y Balcones de la Joyería Vasconcellos y los vecinos del número 10, con varios motivos.

Por su parte, la calle San Juan se ha llenado, dentro del Concurso de Decoración de Calles, de gnomos navideños a las puertas de los establecimientos. El recorrido por el centro histórico se completa en la calle Madrid, donde 15 establecimientos proponen un bosque navideño en el Concurso de Decoración de Calles; temática que también siguen en el Concurso de Escaparates y Balcones 12 escaparates comerciales y 35 balcones de esta vía y de las Cuatro Calles y la Plazuela del Conde.

Fuera ya del centro histórico, la galería recorre la Avenida Agustín de Foxá y la calle Doctor Fleming, que ha sido invadida por muñecos de nieve hechos con distintos elementos (desde neumáticos a cajas). En la calle Doctor Fleming, el establecimiento de Ventel Comunicaciones y los vecinos de la fachada del número 1 están brindando una Blanca Navidad con sus muñecos de nieve y sus villancicos, proyectándose imágenes y sonido en el lateral de un edificio junto al patio del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús.

Un poco más abajo, en el Barrio de Las Canteras, varios comerciantes y la Asociación de Vecinos del barrio han creado en la Plaza de Viseu una Blanca Navidad con muñecos de nieve hechos con material reciclado. La ruta navideña finaliza en la calle Valera, donde con la temática Quédate en casa, tú eres la luz, se han involucrado en los dos concursos 3 establecimientos y unos 20 balcones, luciendo principalmente unas casas en miniatura.

El próximo lunes 4 de enero se dará a conocer cuáles son las zonas premiadas en cada uno de los dos concursos convocados por el Ayuntamiento. Mientras tanto, es turno para recorrer todas estas zonas y disfrutar del esfuerzo que han hecho para que la Navidad mirobrigense de este 2020 sea más espectacular.