Advertisement
Domingo, 17 de enero de 2021

Una construcción salmantina, entre las galardonadas en los Premios Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León

En la categoría 1 de Vivienda unifamiliar y colectiva se ha otorgado el premio a la vivienda refugio Cuatro Calzadas, en Buenavista, cuyo autor es Álvaro Sánchez de Miguel 
Vivienda refugio Cuatro Calzadas, en Buenavista. Foto: Booking

Los arquitectos de Castilla y León han dado conocer sus galardones anuales de 2020 que han recaído en una construcción salmantina, otra soriana, dos vallisoletanas y una abulense en sus diferentes categorías, mientras que en dos de ellas el premio se ha declarado desierto.

Según han informado fuentes del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León (Coacyle) la undécima edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo ha dado a conocer los elegidos para los distintos galardones y accésit, por parte de un jurado de especialistas que ha estado integrado en su totalidad por mujeres por primera vez.

Estos premios, han destacado, reflejan la "apuesta por la integración, la eficiencia y la funcionalidad arquitectónica de las edificaciones" y a ellos se presentaron 81 trabajos en un momento "en el que la arquitectura ha de tomar un papel determinante a la hora de repensar el urbanismo y la edificación, enfrentándose a los desafíos y necesidades que la situación de pandemia ha descubierto, para crear espacios más seguros, más eficientes y saludables".

Así, estos premios, han explicado, recogen algunas de las soluciones que los arquitectos y sus proyectos han anticipado con sus edificios, en aras de dar respuesta a esta nueva arquitectura. Además, se ha buscado "reconocer y poner en valor los trabajos innovadores, imaginativos y punteros que se realizan cada año en Castilla y León".

El jurado, presidido por la recientemente elegida decana del Colegio, María Jesús Casado, ha estado formado, en esta edición, íntegramente por mujeres, muestra también "del grado de integración de la mujer en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo".

Junto ha Casado han formado ese jurado la presidenta de la Delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Ana Espegel Alonso, la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Pardo Álvarez, la decana de IE School of Architecture and Design, Martha Thorne; la arquitecta socia fundadora del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, Fuensanta Nieto y la profesora titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Ester Higueras García.

Así, en la categoría 1 de Vivienda unifamiliar y colectiva se ha otorgado el premio a la vivienda refugio Cuatro Calzadas, en Buenavista (Salamanca), cuyo autor es Álvaro Sánchez de Miguel con Adela Rubio Sánchez e Iván Rodríguez Suárez como colaboradores. El accésit ha sido para el proyecto CASA SD, de Laguna de Duero (Valladolid), firmado por Esther Escribano Rivera.


En la sección de Vivienda Colectiva se ha premiado al proyecto de Apartamentos para Jóvenes en Soria, de Ángela Juarranz Serrano y José Ángel Juarranz Arjona.

En la Categoría 2, 'Otros edificios de nueva planta', el premio ha sido para el proyecto de la Sede Corporativa de Cortes Metalúrgicos Oviedo, en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid capital, firmado por Óscar Miguel Ares Álvarez. Se ha otorgado un accésit a al Centro de Día y Rehabilitación de Aspaym en Ávila, proyectado por Fernando Zaparaín Hernández, Fermín Antuña Antuña y Eduardo García García.

En Obras de Restauración y Rehabilitación se ha otorgado premio 'ex aequo' a dos obras. La primera es la restauración de la Torre de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (Valladolid), a cargo de Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco; y a la protección y adecuación para la visita turística de la Villa Romana de El Vergel, en San Pedro del Arroyo (Ávila), de Darío Álvarez Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría.

En esta categoría se ha otorgado un accésit al proyecto de rehabilitación de un inmueble para acoger el nuevo Espacio Joven de la Zona Norte de Valladolid, a cargo de Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo.

En la Categoría 4, de 'Diseño de espacios urbanos' el premio ha quedado desierto y solo se ha otorgado una mención a la Recuperación del espacio público de la Plaza del Grano, en León, a cargo de Ramón Cañas Aparicio.

En la quinta Categoría, de Planeamiento urbanístico y ámbitos de rehabilitación y renovación urbana también se ha dejado desierto el premio, y se ha dado una mención a la obra Gestión de solicitudes para la declaración de Áreas de Regeneración Urbana en los municipios de Villalar de los Comuneros y Tiedra (Valladolid) y en Villafranca del Bierzo (León), a cargo de Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo.

En la categoría 6.1, correspondiente a Diseño de espacios interiores el premio a ido para la obra Reforma de vivienda en la calle Gamazo de Valladolid, a cargo de Manuel Cuadrado Señorans, Daniel González García y Álvaro Moral García. En este apartado se otorgado un accésit a la Adaptación de espacio para clínica dental infantil, también en la ciudad vallisoletana, firmada por José Manuel Martínez Rodríguez y Covadonga Llorente González.

En la Categoría 6.2, de 'Otras intervenciones', ha sido merecedor de un accésit la obra 'Peakstick', en Madrid, firmada por Gonzalo del Val Marijuán y Valentín Sanz Sanz.

La entrega de estos premios se realizará a lo largo del mes de enero en función de las condiciones de la pandemia.