Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca cierra el año con seis bienes más en riesgo de desaparecer en la Lista Roja del...
X
PATRIMONIO OLVIDADO

Salamanca cierra el año con seis bienes más en riesgo de desaparecer en la Lista Roja del...

Actualizado 12/12/2020
Redacción

La iglesia de San Fabián y San Sebastián, cuyos restos se encuentran en Casas de Monleón, ha sido el último de los bienes en sumarse a una lista que ya supera la veintena

La iglesia de San Fabián y San Sebastián, cuyos restos se encuentran en Casas de Monleón, ha pasado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio por su estado de ruina y riesgo de desaparición. Durante este año, la lista de Salamanca ha seguido creciendo, incorporando seis más y superando la veintena de bienes.

Este templo se suma a la iglesia de San Miguel Arcángel de la pedanía de Tirados de la Vega, el Castillo de Carpio-Azaba, el Monasterio de La Caridad (Sanjuanejo), la iglesia de Espino de los Doctores y la iglesia de Riolobos (Campo de Peñaranda) que han sido incluidas en la Lista Roja del Patrimonio en los últimos meses.

Tal y como se describe en la ficha incluida en el listado de bienes en riesgo de desparecer, la iglesia de San Fabián y San Sebastián data del siglo XVI, mandada construir por la nobleza y clero de la época. Desde sus inicios la institución se dedicó a infundir la fe cristiana católica a través de la celebración de culto a Cristo, María y los Santos Patronos del Pueblo.

A partir de 1980 fue abandonada y se dejó de celebrar las eucaristías en el interior del santuario. La causa directa del abandono fue un desplazamiento de la población a las distintas ciudades españolas en busca de mejores condiciones de vida y empleo. En el pueblo quedaron solamente 11 personas y poco a poco se fue deteriorando la iglesia, en especial las vigas de madera y la techumbre.

Su estado actual es de abandono y ruina progresiva. Además de la pérdida total del tejado, una de las paredes de la nave se está desplomando y la espadaña se está viendo afectada por los numerosos árboles que nacen en ella y por la pérdida de la argamasa, lo que facilita la penetración del agua.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más bienes -en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores- incluidos en la lista que elabora la asociación Hispania Nostrum. También hay que señalar que es la comunidad que mayor patrimonio atesora y la más afectada por la despoblación de las zonas rurales. Una situación que, en no pocos casos, se agrava por la la falta de recursos para su conservación o rehabilitación de estos bienes.

En el caso de Salamanca, durante 2019 se incluyeron en la Lista Roja de Patrimonio el Colegio de Carvajal en Salamanca (uno de los bienes que se quiere rehabilitar), el antiguo Hospital de Guadramiro, la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Ermita de la Virgen de la Vega o Ermita del Dolmen) y la Sacristía de Camporredondo, restos de una pequeña ermita enclavada en Villar de Ciervo. En 2018 se incluían los restos del Colegio Menor Pan y Carbón de Salamanca.

Otros bienes de la provincia en la Lista Roja del Patrimonio

Los restos del Castillo de Santa Cruz (Navagallega, Membribe de la Sierra)

Castillo de Tejeda y Segoyuela

Castillo de Cerralbo

Castillo de Cespedosa de Tormes

Dolmen de la Ermita (Sahelicejos, Villar de Peralonso)

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia (Salamanca)

Convento de Santa Marina La Seca (Sobradillo)

Granja agustina de La Flecha

Iglesia del Salvador de Rágama.

Palacio de Don Juan de Toledo (Mancera de Abajo)

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (San Martín del Castañar)

Convento de la Casa Baja (El Maíllo)

Fortín Romano (La Calzada de Béjar)

El Bosque de Béjar