Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La incidencia del coronavirus en Ciudad Rodrigo vuelve a ser 5 veces superior a la media provincial ...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La incidencia del coronavirus en Ciudad Rodrigo vuelve a ser 5 veces superior a la media provincial ...

Actualizado 11/12/2020
David Rodríguez

En los últimos 7 días se han detectado en el municipio un total de 40 casos según las estadísticas de la Junta

La actualización de la jornada del viernes de los datos de enfermos de coronavirus en los municipios y zonas básicas de la comarca mirobrigense vuelve a suponer un paso atrás para el municipio de Ciudad Rodrigo, ya que sus datos de incidencia acumulada vuelven a aumentar mientras que los del global de la provincia continúan descendiendo. De este modo, esos datos de Miróbriga vuelven a ser 5 veces superiores a los de la media de la provincia, tras unos días en los que han estado 'algo más cerca'.

En lo que respecta a la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días, la cifra provincial se sitúa en 146,92 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Ciudad Rodrigo es este viernes de 696 casos por cada 100.000 habitantes (el dato del jueves era de 623). Mientras, la tasa de incidencia acumulada de casos en los últimos 7 días se sitúa en Ciudad Rodrigo en 324 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 234 del día anterior), cuando la media provincial ya ha bajado a sólo 60 casos.

La incidencia del coronavirus en Ciudad Rodrigo vuelve a ser 5 veces superior a la media provincial ... | Imagen 1

Evidentemente, ese incremento de la incidencia responde a la notable subida en el número absoluto de casos detectados en la última semana, que pasa de los 29 del jueves a los 40 del viernes. En términos porcentuales, el porcentaje de pruebas positivas sube del 13,13% al 16,12%. Por el contrario, desciende notablemente la trazabilidad, pasando del 89,66 al 80%. El resto de municipios de la comarca no presentan el más mínimo cambio en esta actualización del viernes.

Mientras, en lo que se refiere a la tabla por zonas básicas de salud, sí hay algunos cambios más, presentándose 2 positivos por PCR más en la comarca mirobrigense, ambos en la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo. En lo que respecta a la incidencia de los últimos 7 días, en esta Zona baja notablemente, de 28 a 21 casos, mientras que la cifra de las dos últimas semanas sube de 51 a 52. Estas variaciones hacen que la incidencia de la última semana pase a ser menor que la registrada la semana anterior (21 vs 31), mientras que hasta el jueves era al revés (28 vs 23).

Lo mismo ocurre en el global provincial, donde la incidencia de las dos últimas semanas pasa de los 24 y 33 casos en las dos últimas semanas presentados el jueves, a 33 y 24. En estos cambios también tiene que ver que el último positivo de la Zona de La Alberca supera las dos semanas de antigüedad, y que dos positivos detectados en la Zona de Tamames superan la semana de antigüedad. Este descenso hace que ésta Zona baje de naranja a amarillo, en el que también están las zonas de Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban.

Los datos de esta tabla por zonas básicas de salud se completan con 8 casos activos menos (5 de la Zona de Ciudad Rodrigo, y 1 de las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y Tamames); 3 personas enfermas más en la Zona de Ciudad Rodrigo; y 27 pruebas PCR más en el global de la comarca, 20 de ellas en la Zona de Ciudad Rodrigo.

La incidencia del coronavirus en Ciudad Rodrigo vuelve a ser 5 veces superior a la media provincial ... | Imagen 2