Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juzbado, lugar de interés geológico, incorpora nuevos recursos para los visitantes 
X
CON TEXTOS DE VECINOS DEL MUNICIPIO

Juzbado, lugar de interés geológico, incorpora nuevos recursos para los visitantes 

Actualizado 12/12/2020
Redacción

Un nuevo panel informativo, con textos, dibujos y audios, se suma al contenido turístico repartido por el municipio para informar al visitante sobre las particularidades geológicas y paisajísticas de la zona

Juzbado incorpora nuevos recursos para los visitantes que se acercan a recorrer este municipio y, en concreto, para aquellos que lo hacen interesados en conocer mejor la considerada como lugar de interés geológico, la zona de cizalla dúctil de Juzbado- Penalva do Castelo. La falla de Juzbado forma parte del inventario Español (IELIG) y está catalogado por su interés tectónico y petrológico.

Un nuevo panel informativo, con textos, dibujos y audios, se suma al contenido turístico repartido por el municipio para informar al visitante sobre las particularidades geológicas y paisajísticas de sus granitos.

Hasta ahora las visitas al Museo de la Falla consistían en un recorrido por el interior del museo y la visita al yacimiento, en donde se explicaba su significación geológica. Desde ahora se podrá conocer este lugar en cualquier momento ya que la ubicación del panel está al aire libre junto a las peñas graníticas próximas al Museo.

Es un lugar de interés geológico porque aporta información relevante para la comprensión tectónica del oeste de la península ibérica. Las estructuras S-C visibles en el granito de Juzbado (se explica con un diagrama en el panel) y, la extracción de muestras en este lugar para su datación son parte del contenido. Estos y otros aspectos aparecen en el panel y se complementa además con otros contenidos en el panel ubicado en la Peña del Castillo y que se titula 'Un mirador para interpretar toda la provincia'.

El panel cuenta con un código BIDI a través del cual se puede oír el relato de todos los textos. Como curiosidad, apuntar que las grabaciones han sido realizadas por los vecinos y amigos de Juzbado.