Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada ‘A zaga de tu huella’, la exposición que reúne la obra de Antonio Oteiza en el...
X
Alba de Tormes

Inaugurada ‘A zaga de tu huella’, la exposición que reúne la obra de Antonio Oteiza en el...

Actualizado 12/12/2020
Pedro Zaballos

La muestra podrá visitarse los sábados y domingos, y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

La exposición 'Azaga de tu huella', creada por el escultor y misionero capuchino, Antonio Oteiza (San Sebastián 1926) entre los años 1990 y 1991, con ocasión del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, fue inaugurada esta mañana en el claustro del convento de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes. Los Carmelitas Descalzos y el Ayuntamiento de Alba de Tormes, en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural de Fontiveros han sido los encargados de organizar la exposición.

La muestra, que está formada por una veintena de grabados con escenas de la vida de San Juan de la Cruz esculpidas en bronce, podrá visitarse los sábados y domingos, y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

El acto inaugural fue iniciado por el Prior Miguel Angel González, quien manifestó su agradecimiento al consistorio albense, a la Diputación de Salamanca representada por el diputado de Cultura, y a los miembros del Ayuntamiento de Alba de Tormes presentes en el acto.

El diputado de Cultura, David Mingo, reivindicó "el compromiso de la Diputación de Salamanca por la promoción cultural de nuestra tierra, colaborando en iniciativas como esta exposición y agradeciendo encarecidamente a los organizadores de la misma".

El acto fue cerrado por la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, que en su intervención manifestó el agradecimiento a las instituciones colaboradoras, reconociendo el trabajo realizado en esta época difícil de pandemia y con el deseo de que se puedan realizar los actos programados para conmemorar los 450 años de la fundación teresiana de Alba de Tormes y que se prolongarán hasta el 31 de enero. "Muy pronto saldrá a la luz el programa de actividades que hemos organizado para conmemorar esta efemérides como se merece", afirmó la alcaldesa.

Seguidamente a la presentación, los participantes en dicho acto cultural recorrieron la muestra artística siguiendo el catálogo de la misma y las explicaciones realizadas por el Prior Miguel Ángel.

Toda la obra que Antonio Oteiza realiza en Ávila es una experiencia de amor, que él manifiesta en la disponibilidad y la entrega, que ya tiene, pero que se aviva y potencia con el espíritu sanjuanista. Oteiza interpreta en múltiples ocasiones la iconografía de los místicos abulenses, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila, por cercanía espiritual hacia ellos.

Esta experiencia creativa generó una obra escultórica de indudable valor. Casi toda fue realizada en la ciudad de Ávila, exceptuando alguna de ellas, que se realizaron en la residencia del teologado de Ávila existente en la ciudad salmantina. Oteiza estuvo a caballo entre Ávila y Salamanca, residiendo cierto tiempo en ambas ciudades.