Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca dispondrá en 2021 del primer Reglamento Municipal del Voluntariado
X
anuncio del alcalde

Salamanca dispondrá en 2021 del primer Reglamento Municipal del Voluntariado

Actualizado 11/12/2020
Redacción

Carlos García Carbayo destaca la visibilidad sin precedentes que la pandemia ha supuesto para el trabajo de los voluntarios

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha anunciado hoy que la ciudad contará a partir del 2021 con el primer Reglamento Municipal del Voluntariado, una herramienta que, según ha dicho, servirá para catalizar nuevos cauces de participación social y que reflejará, además, el consenso político en torno a la promoción de la labor altruista del voluntariado y su extensión a toda la ciudadanía.

Según ha manifestado, con este instrumento, en el que ya está trabajando la Concejalía de Participación Social, el Ayuntamiento de Salamanca reitera su complicidad con el voluntariado y da cumplimiento a un compromiso asumido con los salmantinos.

García Carbayo ha hecho este anuncio durante el acto de entrega de reconocimientos al Voluntariado 2020, en el que también ha avanzado que el consistorio está trabajando en fórmulas para fomentar el voluntariado en otros ámbitos, como el medioambiental, que constituye una política troncal para la acción del ayuntamiento.

"Sabemos que la participación ciudadana es una pieza clave para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, con los que Salamanca está tan comprometida en su aspiración de ser una ciudad más ecológica, más sostenible y más preparada para el futuro", ha indicado.

Visibilidad sin precedentes

Durante el acto de entrega de reconocimientos, el alcalde ha subrayado el "orgullo" del ayuntamiento y de la sociedad salmantina por el trabajo de los voluntarios que, con motivo de la pandemia ha adquirido una "visibilidad sin precedentes".

"Al mismo tiempo que hemos visto la cara más dura de esta crisis sanitaria, que nos ha quitado tanto; hemos visto, quizá como nunca antes, también la cara más social y solidaria de nuestra ciudadanía", ha señalado García Carbayo, quien ha añadido que "ni el sentimiento natural del miedo al contagio, ni el sufrimiento y el dolor por las vidas perdidas os ha apartado de vuestra misión".

En palabras del alcalde, cada uno de los voluntarios, desde su ámbito de acción, han puesto "toda su capacidad transformadora al servicio de las personas más vulnerables y con ello, al servicio de toda Salamanca. "Esas virtudes de entrega demostradas durante este período deben permanecer y deben ser el camino que sigamos para construir el mundo postpandemia", ha argumentado.