Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adjudicados los tres huertos familiares que habían salido a licitación
X
CIUDAD RODRIGO , ADJUDICACIÓN

Adjudicados los tres huertos familiares que habían salido a licitación

Actualizado 11/12/2020
David Rodríguez

Ha quedado una persona en lista de espera, a la que se le adjudicará una parte del huerto 19, vacante tras el fallecimiento de su titular

Los tres huertos familiares ubicados en la Cañada Real de Extremadura (es decir, en el espacio situado a los laterales de la Nacional 620 en dirección a Portugal a partir del Puente Nuevo) que sacó a licitación el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el pasado mes de noviembre ya tienen quién los trabaje, tras haber sido adjudicados a varias de las personas que mostraron su interés por los mismos.

En concreto, según explicaron en la mañana del viernes los ediles Davinia Montero, José Manuel Jerez y Ramón Sastre, en total llegaron al Ayuntamiento 5 solicitudes de otras tantas personas interesadas en los huertos, que son el 5-7C, de 355,39 metros cuadrados, ubicado en el lateral izquierdo de la N-620 (yendo hacia Portugal); y el 24A, de 550,10 metros cuadrados, y el 30A, de 565,72 metros cuadrados, situados en el otro lateral, una vez pasada la confluencia con la carretera de Conejera.

De las 5 solicitudes, una fue excluida por incumplir alguno de los requisitos de la convocatoria, que eran llevar empadronado al menos 6 meses en Ciudad Rodrigo (teniendo su residencia real y efectiva en la localidad), estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias, no disponer de ningún otro huerto, y no haber sido privados de un huerto municipal por un expediente sancionador.

Las otras 4 solicitudes fueron baremadas en función de tres criterios: la renta per cápita del solicitante (de 1 a 5 puntos en función de la cuantía), el tiempo que lleva el solicitante desempleado (de 1 a 5 puntos en función del tiempo) y si tiene alguna incapacidad parcial o minusvalía ?que no impida el trabajo agrícola- (valorado con hasta 3 puntos). Hecha la baremación, cada uno de los 3 solicitantes con más puntuación se ha quedado con uno de los huertos vacantes.

La otra persona que cumplía los requisitos ha quedado en lista de espera, aunque no tardará mucho en hacerse con un huerto, debido a "una desgracia", como apuntó Ramón Sastre: el fallecimiento del titular del huerto 19, lo que provoca que éste revierta al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Eso sí, como este huerto es muy grande, de 1.100 metros cuadrados, lo primero que va a hacer el Consistorio es dividirlo en 3 partes (como ya se hizo con otros en el pasado).

Una de esas partes será para la persona que quedó en lista de espera, mientras que las otras 2 saldrán a licitación nada más comenzar el año 2021, ya que se ha comprobado que en esta ocasión existe demanda por los mismos (en anteriores licitaciones había quedado alguno vacante), por parte de familias "con grandes dificultades" en el momento actual. Y es que, en palabras de José Manuel Jerez, "el huerto remedia mucho".

Hay que recordar que todos los huertos están siendo adjudicados hasta el 20 de septiembre de 2023, cuando finalizará la concesión que tiene el Ayuntamiento de la Cañada Real de Extremadura por parte de la Junta de Castilla y León (a quién pertenece la Cañada).