Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento organiza un belén navideño en el Auditorio de San Blas
X
formado por 113 figuras

El Ayuntamiento organiza un belén navideño en el Auditorio de San Blas

Actualizado 11/12/2020
Redacción

Es propiedad de la Cofradía del Cristo Yacente y se podrá visitar, con entrada libre, desde hoy hasta el 6 de enero, de 17.00 a 21.00 horas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado esta mañana el tradicional Belén navideño organizado por el Ayuntamiento y que se abrirá esta tarde al público en el Auditorio de San Blas.

Este belén es propiedad de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, está formado por 113 figuras de 21 cm, que han sido realizadas por artesanos murcianos, y ocupa una superficie de 16 m2.

El alcalde ha agradecido personalmente la colaboración de la cofradía en esta iniciativa que permitirá acercar el espíritu de la Navidad a los salmantinos y, sobre todo, ha reconocido el trabajo de las cuatro personas que se han encargado de montarlo y que han dedicado muchas horas de su tiempo para hacer un belén único: Javier Pedraz, José Caraset, Gaspar García y Benjamín Llorente.

Se trata de un belén de estilo artístico en el que los cuatro belenistas han confeccionado y construido las casas, han modelado el paisaje, la iluminación de las viviendas, las calles y el ambiente. Para ello han utilizado materiales muy diversos, como madera, yeso, polietileno expandido, cartón o cuerda.

Y tal y como ellos mismos han explicado es un belén bíblico que recrea los paisajes, los personajes, enseres o costumbres de aquella época, y que representa los pasajes bíblicos más importantes y representativos de estas fechas navideñas. Entre esos pasajes, destacan la Anunciación a los pastores, la llegada a la posada, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto, el Misterio y la llegada de los Reyes Mayos, entre otros.

Se podrá visitar desde hoy y hasta el 6 de enero, en horario de 17 a 21 horas. La entrada es gratuita pero habrá control de aforo.

Además, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha elaborado un díptico con información del Belén y con un juego en el que se pide a los visitantes que encuentren doce figuras escondidas "una forma de animar a todos los que se acerquen al auditorio a fijarse en los millones de detalles que tiene este Belén", ha dicho García Carbayo.

El díptico está disponible en la web www.navidadsalamanca.es y en el propio Auditorio de San Blas.

Fotos de Lydia González