Advertisement
Lunes, 18 de enero de 2021

Castilla y León, incluida Salamanca, en riesgo por viento con rachas de entre 70-90 km/h

En la mayor parte de la Península y Baleares los cielos continúen muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en gran parte del territorio
Riesgo por fuertes rachas de viento este viernes en Salamanca

Un total de 31 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla, estarán este viernes en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por fuertes rachas de viento, oleaje, aludes, lluvia y deshielo, en una jornada en la que subirán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los vientos serán especialmente fuertes en Granada, Jaén, Teruel, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cáceres, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, , Murcia, Navarra, Alicante, Valencia y Melilla, que tendrán riesgo bajo por rachas cercanas a los 70-90 km/h debido a los vientos de componente oeste. Además, el viento será más fuerte en Almería, que estará en riesgo importante por rachas máximas de 90 km/h.

Esta jornada también estará marcada por el temporal marítimo. El oleaje dejará en riesgo bajo a Málaga, Ibiza y Formentera, Murcia y Melilla por vientos de fuerza siete que provocarán olas de hasta cinco metros de altura. Del mismo modo, Granada, Almería, Asturias, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante por oleaje, y es que el viento podrá favorecer la presencia de olas de hasta seis metros de altura.

Las lluvias se dejarán notar en Galicia, sobre todo en La Coruña, Lugo y Pontevedra, en riesgo bajo por precipitaciones que podrán dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas o quince litros por metro cuadrado en una hora en Pontevedra. Asimismo, Jaén también estará en riesgo bajo por precipitaciones que se acumularán en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado.

Por su parte, esta jornada se producirán deshielos en Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra y Huesca, en riesgo por este fenómeno, mientras Navarra y Huesca también estarán en riesgo bajo por aludes.


Por lo general, la AEMET prevé que en la mayor parte de la Península y Baleares los cielos continúen muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en gran parte del territorio, además, se esperan abundantes lluvias en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste.

Los chubascos serán localmente fuertes o persistentes en Galicia, zonas del Cantábrico y Pirineo occidental, sin descartar otras zonas de montaña y serán más débiles y dispersas en la mitad sur mientras que no se esperan en el litoral sudeste, bajo Guadalquivir y Melilla.

Sin embargo, las lluvias tenderán a dispersarse y remitir en casi todas las zonas, excepto en el extremo norte, sierras andaluzas, Estrecho y este de Baleares. En las islas Canarias predominará intervalos de nubes bajas con precipitaciones aisladas ocasionales en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará en la primera mitad del día entre 2.200-2.600 metros en el central y 1.200-1.800 en el oriental, tendiendo en ambas zonas a 1.800-2.200 metros y bajando al final del día a 1.400-1.600 metros.

Las temperaturas irán en aumento por lo general, al igual que las mínimas, aunque el ascenso será de forma notable en el cuadrante sudeste interior. Los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en amplias zonas, especialmente en litorales y zonas altas, fuerte en el mar de Alborán y litoral cantábrico oriental mientras que habrá régimen de alisios en Canarias.

Por último, las rachas serán especialmente fuertes en todo el territorio y probables rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico, áreas montañosas del centro y tercio oriental, bajo Ebro, Estrecho y Alborán.