Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mejora la situación epidemiológica en Béjar y varios indicadores ya alcanzan la ‘nueva...
X
BÉJAR

Mejora la situación epidemiológica en Béjar y varios indicadores ya alcanzan la ‘nueva...

Actualizado 10/12/2020
Redacción Béjar

Béjar se encuentra fuera de peligro de transmisión comunitaria y sólo se mantiene en niveles altos la ocupación de camas de hospitalización y críticos por COVID-19

La situación epidemiológica en Béjar roza la nueva normalidad con un descenso muy notable de los casos acumulados. En los últimos 14 días bajan a 102,5 por cada 100.000 habitantes, por lo que aún se mantiene en nivel medio, pero los acumulados en los últimos siete días ya alcanzan la nueva normalidad con 7,85 casos por cada 100.000 habitantes. En los mayores de 65 años, los acumulados en los últimos 14 días están hoy en 79,85 por cada 100.000 habitantes y en siete días la cifra está en 26,62 ambos se mantienen en un nivel de riesgo medio.

También alcanzan la nueva normalidad, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana, con un 2,29 %, y los porcentajes de casos con trazabilidad que alcanzan el cien por cien, por lo que actualmente no hay transmisión comunitaria en Béjar.

Los niveles de riesgo alto siguen estando en la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19 que alcanzan un 11,16 % y en la ocupación de camas de cuidados críticos por coronavirus, que está en un 22, 97 %.

Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta, el total de personas enfermas en la ZBS de Béjar desde el 29 de febrero de 2020 está hoy martes en 1.230, el 7,40 % de enfermos por tarjetas sanitarias registradas en la ZBS de Béjar, los casos activos bajan hoy a 78. El total de PCR realizados hasta hoy ha sido de 3.525, de los que han dado positivos 609.

La Zona Básica de Salud de Béjar (ZBS) abarca las poblaciones de: Aldeacipreste, Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballerra, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello y Valdehijaderos.

La mortalidad por COVID-19 en la ZBS de Béjar se mantiene en 72 personas fallecidas confirmadas por la enfermedad, el 0,44 % de las tarjetas sanitarias. La cifra global asciende a 237 muertos, corresponden al 1,41 % de las tarjetas sanitarias registradas en la zona de salud de Béjar. La cifra de 237 fallecidos es un dato global de mortalidad, según los datos oficiales, no vinculados exclusivamente a enfermedad por COVID-19. El cálculo se ha realizado tomando en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, esta tasa se calcula con respecto a la población de cada provincia expresada por mil.

Algunos de los datos corresponden a la zona básica de salud de Béjar, no así las cifras de acumulados, que corresponden al municipio. Los datos de número de afectados y el porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias, son facilitados oficialmente por la Junta de Castilla y León (enlace a los datos oficiales de la Junta de Castilla y León)