Advertisement
Miércoles, 27 de enero de 2021

Los técnicos de Hacienda calculan que el rey emérito podría no haber declarado cerca de 1,2 millones de euros

Desde Gestha consideran que “se debería haber abierto un proceso de investigación desde hace tiempo, desde marzo, cuando la Casa Real apartó al rey emérito”
Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos I

El Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Haciendo (Gestha) calcula que el rey emérito podría no haber declarado alrededor de 1,2 de millones de euros a la Agencia Tributaria, después de que Juan Carlos I presentase ante la autoridad tributaria una declaración de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente Gestha, Carlos Cruzado, ha explicado que "el comunicado de los abogados del rey emérito no aclara si la regularización afecta al impuesto sobre la Renta o al de Donaciones". En caso de que corresponda a la Renta supondría una base no declarada de alrededor de un 1,2 millones de euros y una cuota defraudada de alrededor de 500.000 euros. Mientras, Gestha cree que si afecta al impuesto de Donaciones "se entiende que la base estaría en torno a los 800.000 euros y la cuota defraudada cercana a los 500.000 euros".

Cruzado ha explicado que Juan Carlos I se podría librar de sanciones tributarias con esta regularización. "Se podría librar de las responsabilidades penales, pero hay que recordar que la regularización debe ser veraz y completa. Si aparecen otras cuestiones que no hayan sido incluidas en esta regularización, ésta carecería de efectos para librar de posibles sanciones", ha asegurado Cruzado.


"Si ha podido el rey emérito regularizar esta situación es porque no había tenido una notificación de inspección alguna por parte de la Agencia Tributaria, ni tampoco una notificación formal de la Fiscalía de las investigaciones que se estaban desarrollando", ha añadido el presidente de Gestha.

Aunque desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda consideran que se debería haber abierto un proceso de investigación. "Entendemos que, a la vista de estos indicios que iban apareciendo en los medios de comunicación, se debería haber abierto una investigación desde hace tiempo, sobre todo desde el mes de marzo, cuando la Casa Real apartó al rey emérito", ha finalizado Cruzado.