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Domingo, 17 de enero de 2021

CCOO denuncia la “falta de datos concretos” sobre la gestión de la pandemia en los centros escolares de Salamanca

Datos que, como señalan, “reiteradamente se han solicitado a la Dirección Provincial  de Educación de Salamanca”
Aula de un colegio

“El esfuerzo colectivo y denodado de compañeros y compañeras docentes y laborales, equipos  directivos, gestores, familias y alumnado está consiguiendo, por ahora, unos resultados mucho mejores de los que se temían, y el sector educativo está vertebrando y manteniendo la actividad  social y económica restringida a que nos obligan las circunstancias. Solo cabe una felicitación por  ello”. Así lo señalan desde CCOO de Salamanca en un comunicado remitido a los medios en el que también señalan que “el comienzo de curso ha dejado patente que los responsables de su gestión provincial y regional contaban desde junio con el escenario más optimista, lo que ha ocasionado en los centros  apremio para adaptar espacios y recursos en septiembre, y causado caos, agravios y falta de  transparencia en las listas dinámicas de vacantes y sustituciones, algunas sin cubrir aún”.

Con todas  las dificultades, “esa sensación de improvisación se hubiese evitado de haberse contado desde antes  del verano con la participación de los trabajadores de la provincia, a través de la Junta de Personal, y con los comités de empresa y de salud laboral”, apuntan desde el sindicato. 

Desde CCOO “llevamos meses reclamando datos concretos de aulas en cuarentena en la provincia  de Salamanca y su gestión, así como datos de bajas causadas por el personal de educación (docentes y personal laboral), y la cobertura de dichas bajas. Sin unos datos transparentes y en tiempo real,  no es posible garantizar la correcta gestión”.  


Por ello, exigen “la cobertura inmediata de las bajas, ya que una baja no cubierta, implica una merma en la  seguridad de los centros educativos, además de un menoscabo de la educación. Exigimos la  ampliación del personal de servicios (limpieza, mantenimiento) de los centros educativos cuyas  bajas se están cubriendo, moviendo a trabajadores de otros centros, lo que supone de nuevo, menor  seguridad y más precariedad. Exigimos transparencia y concreción en los datos de aulas cerradas en  la provincia de Salamanca. Exigimos transparencia en las listas de interinidades para sustituciones y  cobertura de bajas”. 

Siendo los centros educativos “el tercer ámbito donde se dan más casos de brotes de coronavirus, se  hace necesaria una gestión transparente y eficaz, para garantizar tanto la seguridad como el  derecho a la educación, así como las condiciones adecuadas de trabajo del colectivo de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza”, concluyen.