Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las bajas laborales vinculadas a la Covid-19 superan las 8.400 en Salamanca 
X
TRABAJADORES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Las bajas laborales vinculadas a la Covid-19 superan las 8.400 en Salamanca 

Actualizado 11/12/2020
Redacción

Las bajas por Covid-19, tanto los periodos de aislamiento preventivo como de contagio de la enfermedad, a efectos de la prestación económica se consideran situaciones asimiladas a un accidente de trabajo

Más de 8.400 bajas laborales (8.447) en Salamanca vinculadas a la Covid-19, una cifra que seguirá aumentando porque las estadísticas hasta ahora publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solo abarcan los nueve primeros meses del año (enero-septiembre), por lo que no recogen el impacto de la segunda ola del coronavirus en la provincia. La incidencia mensual en la provincia de Salamanca se sitúa en 11,11 trabajadores por cada mil.

Las bajas por Covid-19, tanto los periodos de aislamiento preventivo como de contagio de la enfermedad, a efectos de la prestación económica de la incapacidad temporal, se consideran situaciones asimiladas a un accidente de trabajo. El trabajador percibirá la prestación a partir del día siguiente al de la baja, prestación equivalente al 75% de la base reguladora, y que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la mutua correspondiente. El salario íntegro del día de la baja lo abona la empresa.

Estas bajas laborales se aplican cuando el trabajador deba aislarse por el contagio tanto de un compañero de trabajo como de cualquier persona con la que conviva, pero no cubre aquellos supuestos en los que sus hijos son aislados por contagios en su centro escolar pero que no han dado positivo.

La duración media de los procesos de incapacidad temporal a consecuencia del coronavirus ronda los 20 días en Salamanca (19,5 días). En el conjunto de Castilla y León se han iniciado 63.188 procesos de incapacidad temporal por Covid-19 hasta el mes de septiembre. Las provincias con mayor número son Valladolid (14.594), Burgos (11.087) y León (9.560).