Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cocina central ya funciona en el nuevo Hospital, que la próxima semana inicia los traslados
X
desde este miércoles

La cocina central ya funciona en el nuevo Hospital, que la próxima semana inicia los traslados

Actualizado 10/12/2020
Redacción

De momento sirve las comidas al Hospital Clínico y a partir del 15 de diciembre también se encargará de las del Virgen de la Vega

A pesar de que el doctor Luis Alberto Pérez-Romasanta, oncólogo radioterápico del Complejo Asistencial de Salamanca, había anunciado en las redes sociales que el próximo lunes, 14 de diciembre, comenzarían los tratamientos de radioterapia en el nuevo Hospital, fuentes de la Gerencia matizan que aunque la semana que viene está previsto que se inicien traslados, "no será el lunes 14, ni tampoco oncología radioterápica".

No obstante, si que hay un servicio que ya está operativo en el nuevo edificio. Se trata de la cocina central, basada en la denominada línea fría, que ya funciona desde este miércoles. De hecho, ayer fue el primer día en el que se sirvieron comidas al Hospital Clínico, una vez finalizada la formación, la puesta en marcha de los equipos y la fase de pruebas de la nueva infraestructura. Los alimentos se envían en recipientes multiporción, utilizando un transporte refrigerado destinado en exclusiva a ello.

El primer día se resolvió sin incidencias, sin que los pacientes notasen cambios, tal y como señalan desde el hospital. En total se sirvieron en la comida 392 dietas y en la cena 379, en el Hospital Clínico, procedentes de la nueva cocina. Está previsto que el martes 15 de diciembre se comience igualmente a servir las dietas del Hospital Virgen Vega, mientras que la fecha de distribución hacia el Hospital de Los Montalvos está aún pendiente de determinarse.

Hasta que se ponga en funcionamiento la hospitalización del Nuevo Hospital Universitario, en las antiguas cocinas se regenerarán las dietas procedentes de la Nueva Cocina Central, donde igualmente se continuará emplatando y distribuyendo las dietas como hasta ahora.

La noticia llega en una semana en la que el ambicioso proyecto del nuevo Hospital sigue generando críticas por los retrasos acumulados. De hecho, el secretario general del PSOE de Salamanca y procurador en Cortes, Fernando Pablos, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará enmiendas al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2021 con el fin de que contemplen más fondos para proyectos de la provincia como el nuevo hospital.

De hecho, afirmaba que las partidas incluidas en esas cuentas de la Junta para esta infraestructura sanitaria son "una tomadura de pelo".