Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cuartel Julián Sánchez El Charro a principios del XX
X
En blanco y negro

El cuartel Julián Sánchez El Charro a principios del XX

Actualizado 10/12/2020
Redacción

Fue construido en 1905 "cuando la avenida Federico Anaya no era más que un simple camino"

Esta imagen publicada por Antonio Blázquez en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca muestra el cuartel Julián Sánchez 'El Charro', construido en 1905. "Desconozco el autor de la foto, probablemente pueda ser de Venancio Gombau y debe tratarse de sus primeros momentos, pues aún lo que sería después Federico Anaya no es más que un simple camino", explica.

Completamos esta pieza con otra fotografía del antiguo cuartel que es obra de Venancio Gombau y procede del libro 'Tierra de Charros'. Julián Sánchez El Charro fue un guerrillero y militar español, salmantino nacido en (Santiz) y muy conocido por su participación en la Guerra de la Independencia Española. El cuartel que llevaba su nombre fue edificado para albergar al Regimiento de Infantería Motorizado Santiago N°1.

Posteriormente, y con su derribo en 2007, la calle pasó a llamarse María Auxiliadora y, en su lugar, se construía El Corte Inglés. En el derribo fue desmontado el arco de entrada al antiguo cuartel y reconstruido en la nueva plaza de la Concordia, junto al citado centro comercial, aunque con una configuración un poco distinto al original.